Música clásica

La Orquesta de Córdoba cierra la temporada con la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez

El último concierto de abono tiene cita doble, el jueves 20 y el viernes 21 en el Gran Teatro

El violonchelista Adolfo Gutiérrez interpretará 'El concierto para violonchelo en la menor de Robert Schumann'

Víctor Pablo Pérez.

Víctor Pablo Pérez. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Orquesta de Córdoba pone fin a la temporada 2023-2024 con uno de los directores españoles más valorados en los últimos tiempos: Víctor Pablo Pérez y uno de los violonchelistas españoles con más proyección internacional en estos momentos, Adolfo Gutiérrez.

El jueves 20 y viernes 21 de junio, la Orquesta ofrecerá en el Gran Teatro sus dos últimos conciertos de la temporada de abono con un programa titulado Principio y Fin. En la primera parte, El concierto para violonchelo en la menor de Robert Schumann, una obra maestra de gran profundidad emocional y expresividad, escrita en los últimos años de su vida. Cierra el programa, La Sinfonía nº 1 en do menor de Felix Mendelssohn, compuesta con tan solo 15 años y que muestra el talento precoz del compositor y su dominio de la forma sinfónica a una edad tan temprana.

Antes de la parada veraniega, ofrecerá dos conciertos dentro del Festival de la Guitarra, actuando junto al guitarrista Jose Antonio Rodríguez el próximo 4 de julio, con el estreno absoluto de “ La mirada de Romero de Torres” y el día 10 de julio junto al primer solista de mandolina nominado a un Grammy clásico, Avi Avital.

Programa

Robert Schumann (1810-1856) – Concierto para violonchelo y orquesta en la menor, Op. 129 (1850)

Felix Mendelssohn (1809-1847) – Sinfonía nº1 en do menor, Op. 11 (1824)

Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo

Víctor Pablo Pérez, director

Sobre Victor Pablo Pérez

Nació en Burgos, en 1954. Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Munich, así como en Italia y Austria. Ha sido director de Ópera y Concertación de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Destaca por la labor desempeñada en dos de las agrupaciones españolas con más renombre, y en cuya formación ha tenido un papel decisivo: la Sinfónica de Tenerife, al frente de la que estuvo en calidad de director artístico y titular entre los años 1986 y 2006; y la Sinfónica de Galicia, que ha liderado desde1995. Ha sido también director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Ha grabado obras de Mozart, Rossini, Prokofiev, Dvorak, Falla, Barbieri, Arrieta, Villalobos, Albéniz, Montsalvatge y Sorozábal, entre otros.

Entre los galardones y distinciones que ha obtenido destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (A Coruña).

El violonchelista Adolfo Gutiérrez.

El violonchelista Adolfo Gutiérrez. / CÓRDOBA

Sobre Adolfo Gutiérrez, violonchelo

Nacido en Munich, de padres españoles, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la serie de Ibermusica interpretando el Concierto de Elgar, siendo reinvitado al ciclo, donde ofreció un recital en 2012 con gran éxito de público y crítica.

Recientemente ha actuado con la Royal Philharmonic de Londres con Charles Dutoit y fue inmediatamente reinvitado con la RPO, esta vez bajo la batuta de Edward Gardner para el concierto inaugural del Festival de Santander 2013, interpretando el Concierto de Elgar.

Entre sus últimos compromisos se incluyen, su debut con la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly, recital en el Festival, Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Nacional de España con Ton Koopman, Fort Worth Symphony en USA con Miguel Harth-Bedoya, así como invitaciones por parte de Kent Nagano y la Montreal Symphony, y con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra en 2016.

En España ha actuado en los últimos años con las principales orquestas. Sus giras de recitales en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles.

El violonchelista toca un instrumento hecho en Cremona en 1673 por Francesco Ruggeri, ge­nerosamente prestado por mecenas anónimos con la inestimable colaboración de Thomas Wei en Florian Leonhard Ltd. London.