Cultura en Córdoba

Dinamomusic: Xino Am y Basi, Lalola y Califa jerezano se suben este jueves al Quiosco de la Música

El día 27 ocuparán el escenario Sizigia, Aura y Los primos chicos para defender sus propuestas en directo

Lalola es una de las cantantes que intervendrá este jueves en la fase de conciertos de Dinamomusic.

Lalola es una de las cantantes que intervendrá este jueves en la fase de conciertos de Dinamomusic. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Música en directo en La Victoria. El Quiosco de la Música de Córdoba acogerá este jueves 20 de junio la fase de conciertos de la novena edición del certamen de música joven Dinamomusic, que cumple su novena edición con un jurado compuesto por Marga Ariza (locutora, productora y realizadora de radio y miembro del equipo de Canal Fiesta), Antonio Camacho (músico y promotor musical) y Ramón Medina (músico y locutor en Radio Córdoba-Cadena SER), además de David Ledesma Mellado en calidad de secretario, con voz pero sin voto.

Los grupos que han superado la primera fase de selección este año son Xino Am y Basi (músicas urbanas), Lalola (canción de autora), Califa jerezano (otras músicas), Sizigia (pop rock) que se ha incorporado tras la renuncia de Dess Velvet, Aura (pop rock) y Los primos chicos (pop rock). Los tres primeros se subirán al escenario el jueves 20 mientras Sizigia, Aura y Los primos chicos lo harán el día 27 de junio.

Todos los grupos recibirán un caché por su participación, a modo de premio por haber sido seleccionados para los conciertos. Según las bases, cada uno de los artistas seleccionados ofrecerán un espectáculo de entre 20 y 25 minutos y el jurado designará al grupo que haya ofrecido la mejor propuesta.

Quién es quién este jueves

Xino Am y Basi son dos talentosos artistas que empezaron a rapear siendo niños, convirtiéndose en motor dle movimiento rapero cordobés. Formaron el grupo VuBusted, sacando numerosos trabajos y actuando con grandes artistas. Luego, evolucionaron a Lauve, explorando nuevos estilos y actuando junto a Omar Montes, Los Chunguitos y más, además de participar en Got Talent. Aunque el grupo se separó en 2022, ahora se reúnen para conquistar Dinamomusic.

Lalola lleva montada en un escenario desde los 4 años aunque decidió dedicarse profesionalmente en 2011 como cantante del grupo La Chatte Noire con Belén Romero al teclado, dando conciertos en salas, teatros y bares por toda Andalucía, Madrid y Barcelona. Combinando música y teatro, ha colaborado con diversas compañías en Cortocircuitos, con la compañía Efímera. Actualmente trabaja en su proyecto más personal, Lalola, con el que arrancó en agosto de 2022 y con el que tiene pendiente y en standby un Lp de unos 6 temas propios que están grabados y solo queda encontrar la forma de sacarlos a la luz. La música siempre ha estado fuertemente presente en su vida, siempre orgullosa de haber cultivado un buen oído gracias a su padre; blues, jazz, rock, canción de autor... Lalola no se encorseta en ningún estilo musical pero, en sus propias palabras, “mi estilo es una mezcla de todo lo que me gusta; boleros, soul, canción latinoamericana,...” Le canta al amor y al desamor, pero sobre todo se canta a sí misma.

Califa jerezano es el grupo formado por Fernando Medina (guitarra y voz), Luis Belmonte (percusión) y Paco Récord (bajo). Bautizados como Califa jerezano por el origen jerezano y cordobés de sus integrantes, tienen experiencia sobre las tablas. Según Califa Jerezano, el grupo está compuesto por tres personas, pero hay dos músicos más en el directo: Juandi Serrano (guitarra electrica) y Manuel Arango (congas y bongos).  Califa Jerezano nació en el 2022 como grupo de versiones, hasta el verano del 2023 cuando empezaron a componer canciones propias, apuntando a qué público querían dirigirse. Su estilo es de flamenco pop pero también cuenta con algunos toques reggae/rock en algunas de las canciones que están componiendo. Actualmente tienen dos temas grabados y un video clip, además de otros cuatro temas que están a punto de grabar en estudio.