Editado por 'La Isla de Siltolá'

Javier Sánchez Menéndez recupera sus columnas publicadas en el suplemento cultural Cuadernos de Sur de Diario CÓRDOBA

El poeta y ensayista gaditano publica ‘Las guardas’, un volumen que selecciona sus artículos aparecidos entre 2013 y 2024

Javier Sánchez Menéndez, en la presentación de uno de sus libros en Córdoba.

Javier Sánchez Menéndez, en la presentación de uno de sus libros en Córdoba. / Manuel Murillo

Francisco Expósito

Francisco Expósito

El poeta y ensayista gaditano Javier Sánchez Menéndez ha recogido en ‘Las Guardas. Cuadernos del Sur una selección de sus columnas publicadas en el suplemento cultural de Diario CÓRDOBA entre 2013 y 2024. El volumen, editado por la editorial La Isla de Siltolá, selecciona sus artículos aparecidos en la última página del suplemento, en los que diserta sobre la cultura, cuestiones de actualidad y la literatura. Así, junto a la obra de algunos autores, el escritor gaditano reflexiona sobre la situación de la literatura actual, los efectos de la inteligencia artificial en la cultura, el mundo editorial o la crítica literaria.

Temática

«La poesía ha dejado de ser poesía y se ha convertido en ramas secas de un tronco sin savia», reflexiona en uno de sus textos el autor, para indicar en otro: «Para encontrar la verdad para uno hay que apartarse de la verdad de los otros». «Hay desinterés, el personal desea el postureo de las redes sociales antes que la lectura de verdad», prosigue. El poeta reivindicará los libros editados en papel frente a los electrónicos al considerar que «leer en papel, leer un libro, nos transmite unas sensaciones, adquirimos sentimientos, los estimulamos».

Asimismo, reivindicará el regreso a los clásicos, «esos sabios permanentes que nos otorgan un poco más de libertad, un mucho más de esencia, en este falso tiempo donde el sabor del tomate ha pasado a ser un mero recuerdo...». No obstante, cuestionará el afán de publicar de las editoriales: «Ya no saben qué hacer para vender un libro. Pero un libro de los de verdad. Para que un libro se venda, sin florituras ni artilugios, el libro debe ser bueno, simplemente». 

Trayectoria

Sánchez Menéndez acumula una amplia trayectoria literaria. Sus últimos poemarios han sido ‘El baile del diablo’ (2017), ‘Ese sabor antiguo de las obras’ (2022) y ‘1335 días (contemplar, atender y entender)’ (2023). Además, es autor de ensayos como ‘Fábula’ y ‘El libro de los indolentes’ (2016) y de libros de aforismos como ‘Artilugios' (2017), ‘Ética para mediocres’ (2020) o ‘La jaula’ (2023), junto al ensayo ‘Para una teoría del aforismo’ (2020).