Proyectos de Cultura

Córdoba acogerá una gran exposición sobre arte egipcio similar a la de ‘Cambio de era’

El Ayuntamiento de Córdoba prepara una gran muestra para seguir la estela de la organizada en torno al cristianismo em 2022, por la que pasaron 350.000 personas

Una mujer disfruta de una exposición que acogió en 2022 el Museo Arqueológico sobre el Antiguo Egipto.

Una mujer disfruta de una exposición que acogió en 2022 el Museo Arqueológico sobre el Antiguo Egipto. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba quiere repetir el éxito y seguir el itinerario de grandes exposiciones como Cambio de era: Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, por la que pasaron unas 350.000 personas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. De hecho, el gobierno municipal trabaja ya en la organización de una gran muestra sobre el antiguo Egipto que podría ver la luz a finales del año 2025. «Queremos seguir con el itinerario de grandes exposiciones culturales. Lo empezamos en el anterior mandato con Córdoba y el Mediterráneo Cristiano y ya estamos trabajando en la siguiente gran exposición que será a finales del 2025», ha explicado José María Bellido a CÓRDOBA.

La muestra sobre el cristianismo

La exposición sobre el cristianismo fue una ambiciosa iniciativa que quería seguir los pasos de la mítica muestra sobre El esplendor de los Omeyas, que buceó en el papel jugado por la ciudad en la expansión del cristianismo durante los siglos IV al VI. Lo hacía a través de 200 piezas provenientes de museos locales, nacionales e internacionales que pudieron verse, siguiendo un recorrido tematizado, en tres sedes expositivas de la capital cordobesa: el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, la Mezquita-Catedral y la Sala Vimcorsa.

Entonces las piezas llegaron procedentes de prestigiosas salas de Europa y Túnez como los Museos Vaticanos, el Museo Nacional de Cartago de Túnez, el Museo Nacional de Roma, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, el de Florencia y Venecia, Arlés, el Museo Arqueológico Nacional y el mismo Museo Arqueológico de Córdoba. 

El camino para más exposiciones

En la clausura de la que fue una de las grandes apuestas municipales en el ámbito expositivo del primer mandato de José María Bellido --supuso una inversión de entorno a 1,6 millones de euros--, el alcalde ya aseguró que «el gran impacto» de la muestra abría «el camino para llevar a cabo nuevas exposiciones ambiciosas en el futuro». Ese ha sido, de hecho, el banderín de enganche de esta muestra que se ha empezado a organizar en torno a Egipto.

Imagen de archivo de restos de momias descubiertos en Egipto

Foto de archivo de retrato de momias del Egipto imperial (150-200 d. C.). / EFE

No obstante, el país africano no fue la primera opción que barajó el gobierno municipal para hacer una nueva exposición. «Córdoba tiene un papel en la historia muy relacionado con la cultura musulmana y la cultura judía y con esas civilizaciones, pero ahora mismo el impacto internacional de cualquier exposición que hiciéramos al respecto, creo que podría ser conflictivo en un sentido o en otro y creo que alejaría el foco de la cultura y lo acercaría a otros marcos de política internacional y de guerra que, francamente, ni nos interesan a Córdoba ni creo que nadie quiera que nos pongamos ese foco en lo alto», explica el alcalde.  

Esa reflexión sobre el contexto internacional ha hecho variar la temática de la muestra que organizará el Ayuntamiento de Córdoba, pero ha mantenido intacto el objetivo: «Vamos a seguir con esas grandes exposiciones y estamos preparando ya esa gran exposición, en este caso centrada en el arte egipcio», concluye diciendo el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo