Música clásica

El cordobés David Fernández Caravaca dirigirá a la Orquesta de RTVE en la nueva temporada

El joven director debuta al frente de la formación y se consolida como una de las batutas más prometedoras de nuestro país

David Fernández Caravaca.

David Fernández Caravaca. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Teatro Monumental de Madrid acogió ayer la presentación de la nueva temporada de la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española RTVE, en la que figuran nombres relevantes de la escena nacional e internacional, como María Dueñas o Thomas Dausgaard, así como el debut del maestro cordobés al frente de esta formación; una de las más prestigiosas en España. Así, el primer ganador del Concurso de Dirección de Juventudes Musicales España, que ha dirigido a la Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta de Córdoba, entre otras, continúa con su destacada progresión. Se trata de un reto que asume, en palabras de Fernández-Caravaca, “con mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad”.

David Fernández Caravaca (Córdoba, 1995) comenzó su formación musical como violista a los ocho años en el CPM "Músico Ziryab" de Córdoba, continuando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finalizó sus estudios en 2017 con matrícula de honor. Durante este periodo ha formado parte de diversas orquestas juveniles de España, Holanda y Eslovenia, habiendo colaborado también con la Orquesta de Córdoba como solista y ayuda de solista en numerosos programas de abono y extraordinarios. En el campo de la música de cámara, fue miembro fundador del Cuarteto Clásico de Córdoba, con el que ofreció conciertos en España, Alemania, República Checa y Eslovaquia. Para completar su formación, desde 2021 estudia el Máster Universitario en Musicología Aplicada en la Universidad de La Rioja.

Nueva generación

Fernández Caravaca es uno de los principales exponentes de la nueva generación de jóvenes directores de orquesta españoles, habiendo resultado ganador de la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, celebrada en febrero de 2023 en Valladolid. Como parte del premio ha sido designado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante los dos próximos años, trabajando regularmente también con la recién creada OSCyL Joven. Entre sus compromisos más recientes se cuentan el debut con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba y la Landesjugendorchester Rheinland-Pfalz, así como la dirección musical de la ópera Peter Pan de Richard Ayres en el Staatstheater de Mainz.

En abril de 2022 fue admitido en el Forum Dirigieren del Consejo Estatal de Música Alemán y en el mismo mes fue nombrado director titular de la Orquesta Joven de Córdoba para las tres próximas temporadas. Desde 2019 estudia Dirección de Orquesta en la prestigiosa clase del Prof. Nicolás Pasquet y el Prof. Ekhart Wycik en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania).

En 2021, fundó la Kammerphilharmonie Weimar, orquesta de cámara de la que también ha sido director titular. Recientemente, ha trabajado como asistente del GMD Hermann Bäumer en el Staatstheater Mainz (Alemania), donde ha debutado dirigiendo varias funciones. Como parte de su formación en la HfM Weimar, trabaja regularmente con la Jenaer Philharmonie, la Staatskapelle Weimar, la Thüringen Philharmonie Gotha-Eisenach (Alemania) y la Filharmonie Hradec Králové (Rep. Checa).

Inicios

Comenzó su formación como director con el maestro Miguel Romea en Madrid y ha participado en cursos y masterclases con orquestas como la Niederrheinische Sinfoniker, la Badische Staatskapelle Karlsruhe, la Kritisches Orchester, la Philharmonisches Orchester del Landestheater Coburg, la Sinfonietta Sofia y la Orquesta de la ópera de Varna, bajo la dirección de maestros como Mikhel Kütson, Georg Fritzsch, Johannes Wildner y Andrés Salado. En 2019, fue seleccionado por la Joven Orquesta Nacional de España para participar en una masterclass con el mtro. Bruno Aprea. También ha trabajado como asistente de Simon Gaudenz en el ciclo Mahler-Scartazzini de la Jenaer Philharmonie y de Carlos Domínguez-Nieto en la producción de La Flauta Mágica en Córdoba.