Cultura en Córdoba

El Cabildo repartirá 30.000 euros en premios en el Concurso Artístico Mezquita-Catedral

Habrá cinco categorías con dos premios de 4.000 y 2.000 euros cada uno y podrán participar artistas mayores de edad de cualquier nacionalidad con inscripción libre y gratuita

La convocatoria se enmarca en los actos de celebración del 40 aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad del monumento

Presentación del concurso artístico Mezquita-Catedral de Córdoba.

Presentación del concurso artístico Mezquita-Catedral de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Cabildo Catedral de Córdoba repartirá 30.000 euros en el Concurso Artístico Mezquita-Catedral que han presentado este miércoles el deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, y Jesús Daniel Alonso, canónigo responsable del Patrimonio Histórico Artístico del Cabildo. Según han informado en rueda de prensa, habrá cinco categorías (pintura, escultura, orfebrería, fotografía y poesía) con dos premios de 4.000 y 2.000 euros cada una.

En el concurso podrán participar artistas mayores de edad de cualquier nacionalidad, con inscripción libre y gratuita. El tema de referencia será el edificio de la Mezquita-Catedral, su significado como un bien reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y lo que simboliza "lo que ofrece una carta amplia para la interpretación libre, a partir de elementos internos y externos del monumento". Las obras no podrán estar firmadas, deberán ser propiedad exclusiva del autor y no podrán haber sido expuestas ni premiadas con anterioridad.

Proceso de selección

Las obras seleccionadas se expondrán en el propio monumento junto con algunas de las maquetas del monumento realizadas en las últimas décadas. El jurado estará formado por un elenco de personas relacionadas con la especialidad de cada una de las modalidades, además de un representante del Cabildo de la Catedral o persona en quien delegue. Los criterios de valoración del jurado serán expresión de los valores universales de la Mezquita - Catedral (50 %) creatividad y ejecución técnica (50%).

La deliberación se realizará en dos fases. La primera fase consistirá en la selección de las obras entre las reproducciones fotográficas presentadas a concurso. Las obras seleccionadas compondrán una exposición que tendrá lugar en noviembre de 2024 en la Mezquita Catedral de Córdoba. La inauguración de la muestra dará origen a la segunda fase de deliberación, en la que el jurado determinará entre las obras expuestas cuales son premiadas. El 11 de noviembre de 2024 se procederá a la lectura del fallo del jurado, que será inapelable.

Según Nieva, el objetivo de este concurso es contribuir a que la Mezquita-Catedral siga siendo un motor de arte, como lo ha sido a través de los siglos, e implicar ahora a los artistas contemporáneos, que en su opinión, también pueden aportar mucho en el ámbito religioso. El plazo de admisión de las poesías y las reproducciones fotográficas de obras propuestas en el resto de modalidades comenzará el día 15/09/2024 y expirará el día 22/09/2024 a las 15 horas, hora límite de presentación de los trabajos. Las bases del concurso se pueden consultar aquí.