Cultura en Córdoba

El pintor Antonio La Rosa expone sus retratos taurinos en la sala de Cajasur Gran Capitán

'Semblante' exhibe una decena de pinturas inéditas de grandes figuras del toreo como Manolete, Juan Belmote, Morante de la Puebla o José Tomás

Retrato de Manolete de Antonio de la Rosa.

Retrato de Manolete de Antonio de la Rosa. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Semblante es el nombre de la muestra que se inaugurará en la Sala de Exposiciones de Cajasur Gran Capitán este miércoles, 29 de mayo, a las 20.00 horas. El artista jiennense, Antonio La Rosa, da a conocer el resultado de un trabajo en el que se ha detenido en el retrato de grandes figuras del toreo, empezando por el primer califa del toreo, Manolete. Según La Rosa, siempre le atrajo su figura, desde que de pequeño visitaba la plaza de toros de Linares junto a su padre. "Soy aficionado a los toros, pero no un conocedor pleno de la tauromaquia", confiesa, de ahí que realizara una selección de algunas de las figuras que consideró más relevantes o que más le llamaron la atención de la historia del toreo que deja fuera a cuatro de los califas del toreo.

En la exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de julio, además de en Manolete, se detiene en el semblante de figuras de ayer y de hoy como Joselito El Gallo, Juan Belmonte, Santiago Martín El Viti, Curro Romero, Rafael de Paula, Morante de la Puebla, José María Manzanares y José Tomás. El décimo cuadro de esta muestra, que verá en Córdoba la luz por primera vez, se llama Capote y en él resalta "uno de los elementos fundamentales del toreo a color y al óleo".

Las creaciones de La Rosa son reconocidas principalmente por el juego de luces y sombras monocromáticas, en las que combina óleo y acrílico, donde la fluidez de la pintura hace de ella interesantes veladuras que construyen la figura de sus obras. Siempre acompañadas de algunos matices de color que se entrelazan con estas de forma armoniosa, dándole el equilibrio particular del pintor.

Aficionado al arte y a la pintura desde muy joven, actualmente es funcionario, lo cual no le ha alejado de su pasión, a la que vuelve siempre que tiene tiempo. Aunque ha pintado paisajes y bodegones, el retrato es el género en el que se siente más cómodo, confiesa, y el que le permite expresarse con más profundidad, ya que "te permite transmitir muchas cosas, el alma y la expresión de las personas", destaca, de ahí el título de esta muestra.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Sábado, domingos y festivos cerrado.