En Madrid

Mercedes de Córdoba bailará en Teatros del Canal su danza flamenca comprometida 'Sí quiero'

El espectáculo se estrenó en Jerez, donde ganó el Premio Artista Revelación y el Premio Guitarra con Alma

El 15 de junio actuará en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, donde será la única mujer y presentará 'Sin más'

La bailaora Mercedes de Córdoba.

La bailaora Mercedes de Córdoba. / CÓRDOBA

Europa Press

El espectáculo de danza flamenca comprometida Sí, quiero, de la compañía de la bailaora y coreógrafo Mercedes de Córdoba, llegará este 29 de mayo a Teatros del Canal, tras haber pasado por Londres y agotar entradas varios días antes de su presentación en el Flamenco Festival del prestigioso Sadler's Wells Theatre.

Expresión de amor y compromiso con el arte y la cultura, esta creación de la bailaora y coreógrafa se estrenó en el Festival de Jerez de 2022, donde ganó el Premio Artista Revelación a la bailaora Águeda Saavedra y el Premio Guitarra con Alma, al guitarrista Juan Campallo, además del galardón a la Mejor Composición Musical del certamen.

Considerada una de las bailaoras de flamenco más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba es conocida por su talento natural, versatilidad y capacidad para transmitir emociones con fuerza.

Según destaca la organización en un comunicado, bajo la premisa de que bailar es "una urgencia orgánica" y lugar "donde convive el desvelo, la pasión, la esperanza y la locura", en Sí, quiero la artista sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida.

Arropada por el cante, la guitarra, la percusión y las palmas de los músicos que la acompañan, y por un cuerpo de baile de cuatro bailaoras que le sirven de espejo, Mercedes de Córdoba propone un viaje en el que los tradicionales rituales de las ceremonias nupciales sirven de metáfora para compartir los sentimientos más primarios.

La única mujer en La Noche Blanca del Flamenco

Mercedes de Córdoba será la única mujer que participe este año en la Noche Blanca del Flamenco, que tendrá lugar del 15 al 16 de junio en el entorno de la Calahorra a la 1 horas, donde presentará Sin más. En Córdoba, actuará junto a Juan Campallo a la guitarra, Jesús Corbacho al cante y Paco Vega a la percusión.

Bailaora precoz

Mercedes de Córdoba fue una bailaora precoz que siendo una niña recorría los principales escenarios de todo el mundo y hoy se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza.

Tras recibir en 2013 el Premio Nacional de Flamenco en su ciudad natal, inicia una prometedora carrera con su propia compañía con espectáculos como Sin más, Ser. Ni conmigo ni sin mí, con el que logró un gran éxito de crítica y de público a su paso por el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Flamenco Madrid, y la más reciente creación, Sí, quiero.

Como prueba de su inquietud y su madurez creadora, la cordobesa destaca también en su faceta como coreógrafa y directora artística de espectáculos como Cámara abierta, de Paula Comitre, que dirigió junto a David Coria y que ganó el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez; 'Con-migo', Premio Desplante en el Festival de La Unión; 'Ya no seremos', de Ángel Rojas; 'Sangre', de Rafael y Juan Campallo, y 'Nacer para morir', de Adela Campallo.

Además, ha coreografiado para Eva Yerbabuena una pieza de su obra 'Al igual que tú', siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de la que fue su alumna y formó parte de su cuerpo de baile en sus inicios.

En 2024, además de girar con sus espectáculos, se encuentra en el proceso creativo de su nueva obra, Olvidadas, dedicada a Las sin sombrero. La primera muestra de este proyecto, dedicada a la artista Marga Gil Roësset, se exhibió en el pasado Festival de Jerez. El estreno absoluto de Olvidadas se producirá septiembre en la Bienal de Sevilla.