CULTURA
Muere Ángel Molina, integrante de Jazzpacho y fundador de la escuela de músicos El Gato de Córdoba
Maestro de varias generaciones de músicos, seguía ligado a los conciertos con Al Raso

Ángel Molina, músico integrante de la banda Jazzpacho. / JAVIER MONEDERO

Córdoba ha amanecido este lunes con una triste noticia para el mundo de la cultura y la música. Ángel Molina, integrante de la banda Jazzpacho, habitual del Jazz Café y fundador de la Escuela de Música El Gato, falleció ayer a los 62 años de forma repentina, conmocionando a todo su entorno de amigos y familiares.
Conocido por su pasión por la música, él y Rosa Villalón pusieron en pie la emblemática escuela, primero en los sótanos de la tienda Melody y luego en la calle Alfaros. Un espacio de encuentro de artistas y músicos y, sobre todo, un lugar de creación por el que llegaron a pasar más de 4.000 alumnos, y que permaneció activo durante años hasta que fue golpeada por la crisis del covid.
En ella, Ángel Molina supo contagiar al alumnado su entrega por la música, empeñado en que los que aprendían con ellos fueran capaces de emocionarse e interpretar delante del público, algo que consiguió, ya que de la escuela saldría una larga lista de grupos de música. De una calidad humana excepcional, seguía dando clases, tocando y ensayando, entre otros, con el grupo Al Raso, formado con alumnos de la Escuela de Músicos.

El grupo Jazzpacho, en el concierto de sus 25 años de trayectoria, celebrado en el 2015. / CÓRDOBA
Jazzpacho
Antes de crear la escuela, fue uno de los fundadores junto a Antonio Coronado Armónicas y Rafael Giovannetti de Jazzpacho, la legendaria banda cordobesa que nació en 1989 desde una visión experimental de la música y del arte. Aunque era funcionario de Hacienda, prejubilado desde hace unos años, se empezó a relacionar con la música en los ochenta a través de la fusión, para ir derivando hacia el celta, el jazz y el swing, dentro de formaciones como Horizon Jazz Quartet. En 1991, Jazzpacho participó por primera vez en el Festival Internacional de la Guitarra, en el que tocarían varias veces, prolongándose la trayectoria de la banda durante más de 30 años. Tras Jazzpacho, fundaría la banda Jaramago, junto a Rosa Villalón y Rafael Giovanetti, dos guitarras y percusión, con quienes ofreció numerosos conciertos.
La familia ofrecerá una ceremonia de despedida este martes 30 de enero a las 9.45 horas en la capilla del tanatorio Vázquez (polígono del Granadal).
- Este es el pueblo más fresco de Córdoba en verano: el refugio serrano donde el calor da una tregua
- La moda 'made in Córdoba', elegida por la reina Letizia para dar la bienvenida al Papa León XIV en España
- Antonio Blanco y Paola Melgar, hija del ex del Córdoba CF Miguel Melgar, se dan el «sí, quiero» ante el patrón de Montalbán y lo celebran en Écija
- Aparatoso accidente sin heridos en la avenida de Libia de Córdoba: dos coches chocan y uno de ellos acaba boca arriba en la calzada
- Este es el restaurante italiano más valorado de Córdoba en TripAdvisor: 'La comida está exquisita
- La temporada de caracoles en Córdoba, a punto de terminar: 'La gente nos pregunta por qué nos vamos ya
- Indignación y rechazo en Priego de Córdoba por la entrada a la Fuente del Rey, protegida como BIC, de una concentración motera
- ¿Y ahora qué? Las plantas de biogás de Córdoba, entre el apoyo de la Junta y el Estado y el rechazo de los ayuntamientos