GALA DE CLAUSURA
‘La espera’ se lleva el Cervatillo de Bronce en la Semana de Cine en Córdoba
El cineasta cordobés Gerardo Olivares, nombrado Embajador Cinematográfico

Foto de familia de la clausura, con Francisco Javier Gutiérrez y Gerardo Olivares. / A. J. GONZÁLEZ
La película La espera, del cordobés Francisco Javier Gutiérrez, se alzó anoche con el Cervatillo de Bronce al Mejor Largometraje de la segunda edición de la Semana de Cine en Córdoba, que se clausuró anoche en la Filmoteca de Andalucía. Estrenada el viernes 15 de diciembre y preestrenada el lunes 11 en el festival cordobés, la tercera película de Gutiérrez combina el horror con el aire de western polvoriento en una tragedia de tintes bíblicos.
El jurado ha valorado de La espera “su meticulosa puesta en escena y su valentía a la hora de desafiar los límites del género mezclando western, thriller y folklore andaluz”.Tras varios proyectos en Hollywood, Gutiérrez, que el viernes recogió en Sevilla el premio Asecan del cine andaluz a Mejor Director, vuelve a ponerse tras la cámara en su tierra sin apenas ayudas públicas y confesaba el lunes haber hecho de La espera toda una “declaración de intenciones de cuánto y cómo le gustaría seguir rodando en Andalucía.
El director cordobés confesó que ha estado en un montón de festivales, “pero que te den un premio en tu tierra es maravilloso” y dedicó el premio a sus dos grandes pasiones “el cine fantástico y Córdoba”. Gutiérrez une este galardón al obtenido el pasado el viernes, cuando se alzó como mejor director por el mismo filme en la entrega de los premios Asecan del cine andaluz.
Homenaje a Gerardo Olivares
Durante la gala, presentada la periodista Marta Jiménez, también se otorgó el premio de Embajador Cinematográfico de Córdoba al realizador cordobés Gerardo Olivares, que ha firmado películas como Entre Lobos, 14 kilómetros o el Faro de las orcas, entre otras.
Olivares agradeció el premio, que en la pasada edición del evento cinematográfico correspondió a Macarena Gómez, y resaltó “la importancia” de que Córdoba tenga un festival de cine propio que siga creciendo “porque la presencia de directores y de películas interesantes solo irá en beneficio de la ciudad”.. La II Semana del Cine de Córdoba reconoce a Gerardo Olivares ejercer como ciudadano del mundo desde su cine, por hacer tan cosmopolitas a los espectadores y espectadoras a través de sus relatos y tan conscientes de los derechos humanos; porque no hay nada mejor que contar historias para conocer con autenticidad de tantos rincones del planeta. Y sobre todo, por ser un verso tan libre en el universo artístico e industrial del cine.

Gerardo Olivares y Blanca Torrent, anoche. / A. J. GONZÁLEZ
El Cervatillo de Bronce, la nueva estatuilla del certamen que se entrega a los ganadores de la sección oficial de cortometrajes y largometrajes, homenajea al famoso cervatillo de Medina Azahara y es obra de la artista cordobesa María Parejo.
En el apartado de Mejor Cortometraje el Cervatillo ha ido a manos de Carmen Córdoba por su corto de animación Amarradas, “por su mensaje universal y de extrema sensibilidad, capaz de tocar el corazón en cualquier rincón del mundo, sin importar su cultura o su distinción social”, en palabras del jurado. Un cortometraje que estuvo nominado a Mejor Corto de Animación para los Premios Goya de 2023 y que ha tenido un extenso recorrido por festivales. Córdoba agradeció el premio desde un video grabado junto a sus dos hijos pequeños, y dijo que tenía sentido ya que su corto va de la relación de una madre y su hija.
Por su parte, el Premio del Público Martín Cañuelo, que este año estrena nombre en honor del desaparecido exhibidor de los cines de verano, ha recaído en Fueron los días, de Bernabé Bulnes, “por su puesta en escena, su planteamiento cercano y su desenlace con mirada de género.”
El premio ha sido entregado por las dos asociaciones que lo otorgan, Cine Cercano y La Filmoteca se queda, acompañados por la compañera, tanto de vida como de la empresa Esplendor Cinemas de Cañuelo, Carmen Cabezas.
El Premio CIinema XPress para el corto ganador del concurso en el que 15 equipos de rodaje que han grabado en doce localizaciones cordobesas ha ido a parar a Free tour, de Pablo Porcuna, “por adaptarse de forma orgánica a la exigencia que planteaba el concurso y haber creado, desde la comedia, una pieza que también trata temas serios y de actualidad”, según ha valorado el jurado de este premio dotado con 1.000 euros.
Una intensa semana de cine
Con la gala de clausura se cerró una intensa semana cinematográfica, en la que siete obras con participación andaluza han competido en la Sección Oficial y otras cinco la sección paralela Premiere, que ha estrenado en la ciudad largometrajes, tanto de ficción como de no ficción, de la última cosecha del año.
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- Un monstruo que no muere en Córdoba: el de las toallitas
- Sabor a Córdoba da el protagonismo a los pueblos en la mayor muestra agroalimentaria de la provincia
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Inician una recogida de firmas para evitar el soterramiento o traslado de los restos de la Ronda Norte de Córdoba
- Medio centenar de pueblos de Córdoba tienen 13.000 viviendas vacías
- La Historia se viste de luto: muere el catedrático e historiador José Manuel Cuenca Toribio
- Planas insiste en que la rebaja de la pureza del jamón ibérico pretendida por Guijuelo es legal
