Diario Córdoba

Diario Córdoba

'Por los caminos ancestrales'

Las nuevas obras de 'Remedios' en el C3A invitan a custodiar y sanar la Tierra

La exposición suma 20 piezas de relevantes artistas que "miran al pasado para construir el futuro"

28

"Remedios. Por los caminos ancestrales", reflexiona en el C3A sobre cómo mejorar el mundo Manuel Murillo

La alianza entre TBA21, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía ha dado este viernes un paso más con la inauguración en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de la segunda fase de la exposición Remedios, una propuesta dinámica y en constante evolución que se renueva con veinte obras de relevantes artistas como Etel Adnan, Fengyi Guo, Taloi Havini, Brad Kahlhamer, Regina de Miguel, Pierre Mukeba, Eduardo Navarro, Paulo Nazareth, Selma Selman, Himali Singh Soin, Akeem Smith y Jessi Reaves.

A esta lista de creadores se suma Ernesto Neto, que junto a los líderes amazónicos Huni Kuin, será el encargado de la ceremonia inaugural de esta muestra esta tarde, aunque esta mañana ha ofrecido un pequeño avance en el que ha participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido,  con una propuesta especialmente diseñada para la ocasión en la que, a través de una serie de danzas y canciones cautivadoras, el espectador se adentrará en las prácticas curativas y la sabiduría del pueblo Huni Kuin. El objetivo es abrir una zona de encuentro, escucha y sanación en el inspirador marco de la Kupixawa (espacio de reunión tradicional) creado por Neto en el C3A.

Daniela Zyman, Mario Martín, José María Bellido, Rosa Ferré, Isabel Albás y Juan Antonio Álvarez. MANUEL MURILLO

Remedios, por los caminos ancestrales, ha sido presentada por la directora de la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Rosa Ferré; la comisaria de la muestra y directora artística de TBA21, Daniela Zyman; el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Mario Martín Pareja, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante un acto al que también han asistidola delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes. Se esperaba también al presencia de Franchesca Thyssen, presidenta de TBA21, que no ha podido asistir a la presentación al no poder salir de Ucrania esta mañana, país que ha visitado para mostrar su apoyo a los colectivos culturales.

Una de las nuevas obras de la exposición. MANUEL MURILLO

 

Cuidados transformadores

Esta muestra propone una exploración poliédrica e inmersiva de las prácticas de reparación, restitución y cuidados transformadores y entre las novedades destaca el trabajo de Taloi Havini, una artista de Papúa Nueva Guinea, que, según ha explicado Zyman, presenta Respuesta a la llamada, un encargo de TBA21 que consiste en una obra de audio en 22 canales que produce un diálogo sonoro mediante un sistema de preguntas y respuestas que permite a la artista profundizar en el modo en el que el sonido y otros sentidos trascienden los marcos científicos occidentales a la hora de medir el espacio.

Zyman también ha recordado que el título de la exposición está inspirado en un poema de la poeta indígena norteamericana Natalie Diaz y es una invitación a profundizar en las múltiples prácticas relacionadas con la reparación, la sanación y la remediación que se despliega en esta muestra, en la que se cruzan sabidurías ancestrales con perspectivas contemporáneas en una búsqueda compartida de transformación, regeneración y reparación.

Dos visitantes observan dos de las piezas. MANUEL MURILLO

"Mirar al pasado para construir el futuro"

En definitva “mirar al pasado para construir el futuro”, ha proseguido Zyman, que también ha resaltado la obra de la artista malagueña afincada en Berlín Regina de Miguel, que ha producido para esta exposición la obra Neyca, una película río, un ensayo cinematográfico que emprende una mirada histórica, crítica y poética sobre Riotinto, la comarca situada en el sur de Huelva que ha sufrido numerosos desastres ecológicos, así como conflictos sociales que han sido borrados de la memoria.

Por su parte, Bellido, ha mostrado satisfacción ante estas nuevas propuestas  “que plantean una reflexión profunda sobre nuestra sociedad a través de piezas que reivindican un cambio de rumbo para forjar sociedades con más conciencia social con el medioambiente”.

Por otro lado, destacó que Remedios: por los caminos ancestrales retrata a través de la participación de más de cuarenta artistas “perspectivas diversas sobre espacios de nuestro planeta que deben y tenemos que proteger”. Por último, ha señalado que Futuros Abundantes fue el principio y Remedios “es la prolongación sólida de la alianza con mayúsculas de Córdoba con el arte contemporáneo. Arte con conciencia social, pues proyecta la apuesta audaz de imaginar la creación de mundos y futuros ecológicos”.  

Para celebrar esta inauguración se ha organizado un fin de semana de actividades con artistas internacionales y colectivos locales. El programa de reapertura, titulado El arte de la reparación, estará compuesto por performances y rituales, charlas y proyecciones centradas en las ideas de Sanar la tierra y Sanar la memoria.

Compartir el artículo

stats