La escritora uruguaya y Premio Cervantes de las Letras Ida Vitale y el cantante y escritor español Nacho Vegas serán los protagonistas centrales de la noche inaugural de la 20 edición del Festival Cosmopoética de Córdoba, que estará presentada por la periodista Marta Fernández. El Teatro Góngora, en pleno centro de la ciudad, acogerá a partir de las 20.00 del 29 de septiembre esta primera sesión del ciclo, que este año alcanza su 20 aniversario con la edición más abierta hasta la fecha ya que no tendrá como era habitual hasta ahora país invitado. Vitale y Vegas se unen a una larga lista de escritores y artistas internacionales que ya se confirmaron hace unas semanas y entre la que destacan nombres consagrados de la literatura mundial como el escritor francés y Premio Nobel de las Letras Jean-Marie Gustave Le Clézio, el irlandés John Banville, los argentinos Eduardo Sacheri y Dolores Reyes o los españoles Antonio Muñoz Molina, Rosario Villajos, Eloy Sánchez Rosillo o Manuel Jabois, entre muchos otros. 

Desde la organización de Cosmopoética han explicado que contar con la presencia de Ida Vitale “es un auténtico privilegio para el festival, pues hablamos sin duda de uno de los nombres fundamentales de la poesía del último siglo”. Vitale, que en apenas dos meses cumplirá cien años de edad, nació en 1923 en Montevideo y se dio a conocer en el contexto de la generación uruguaya del 45, la misma de otros grandes autores como Mario Benedetti o Idea Vilariño, y en el movimiento poético conocido como “los esencialistas”. La escritora siempre ha reconocido la influencia de dos autores españoles, José Bergamín, del que fue alumna, y Juan Ramón Jiménez. A su extensa labor como poeta – que le ha permitido ganar otros premios internacionales como el Octavio Paz, el Alfonso Reyes o el Reina Sofía- se une su larga dedicación a la docencia, la traducción o la crítica literaria, que ha ejercido tanto en su país natal como en México, donde que estuvo exiliada durante la dictadura uruguaya de los años 70. Vitale es autora de poemarios como “La luz de esta memoria” (1949), “Palabra dada” (1953), “Cada uno en su noche” (1960) o “Jardín de Sílice” (1980).

La sesión inaugural de Cosmopoética contará con un concierto del músico y escritor asturiano Nacho Vegas. DIEGO SÁNCHEZ

Concierto del músico y escritor asturiano Nacho Vegas

La primera noche de Cosmopoética 2023 se completará con un concierto del músico y escritor asturiano Nacho Vegas. Nacido en Gijón en 1974, acumula más de 20 años de trayectoria musical, que lo han convertido en uno de los artistas más respetados del panorama español. En su discografía se encuentran títulos muy recordados como “Actos inexplicables” (2001) o “Resituación” (2014) y colaboraciones con nombres fundamentales del rock español actual como Enrique Bunbury o Cristina Rosenvinge. Además de su carrera musical, Vegas también ha hecho incursiones en la narrativa y la poesía y ha publicado obras literarias como “Política de hechos consumados” (2004) o “Reanudación de las hostilidades” (2017).