Córdoba cuenta con una nueva federación de peñas flamencas. La asamblea constituyente tuvo lugar en la Peña Cultural Flamenca Manolo Caracol de Montalbán. La nueva asociación se denomina Federación Provincial de Peñas, Asociaciones y Entidades flamencas de Córdoba.
Durante el transcurso de la asamblea constituyente, y según explica el nuevo colectivo en una nota, se aprobaron los estatutos y su primera junta directiva, que está compuesta por Juan Jesús Pedrosa Migueles (Peña Flamenca La Encina, de Encinas Reales), que será el presidente; Guadalupe López González (Peña Cultural Flamenca Carteyana, de Nueva Carteya), que será la vicepresidenta; César del Espino García (Peña Flamenca de Lucena), que será el secretario; José Ramón Herrador Rivera (Peña Cultural Flamenca de Rute), que será el tesorero; y los vocales Domingo José Reina Carmona (Peña Flamenca La Torre Mocha, de Guadalcázar), José Moreno Moreno (Peña Cultural Flamenca Manolo Caracol, de Montalbán), Julio Frutos Porcel Arrabal (Peña Flamenca Castreña, de Castro del Río); y José Luis Hinojosa Ronda (Peña Cultural Flamenca La Zambra, de Zambra, Rute).
Según los estatutos, los cuatro vocales actuales podrán ampliarse hasta un máximo de ocho para completar así todas las demarcaciones geográficas de la provincia de Córdoba. La sede de esta federación será la de la Peña Flamenca de Lucena, fundada en 1959 y decana de la provincia.
La nueva federación ya ha tramitado su inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía y va a solicitar su inclusión en la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.