10ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA

Fangoria y Macaco, platos fuertes de ‘Cañeteando’

Las calles de la localidad se llenarán de música este sábado 24 de junio

Fangoria se dará cita la noche del próximo 24 de junio en Cañete de las Torres.

Fangoria se dará cita la noche del próximo 24 de junio en Cañete de las Torres. / CÓRDOBA

Rafael Castro

Rafael Castro

Este sábado 24 de junio se celebra en la localidad de Cañete de las Torres el Festival Cañeteando, un encuentro musical que se celebra en los distintos barrios y calles de este municipio del Alto Guadalquivir y que sirve para demostrar que Cañete de las Torres tiene un estilo propio «y que es el mejor pueblo para venir, vivir e invertir», según ha declarado públicamente su alcalde, el popular Félix Romero Carrillo. Macaco, Varry Brava o Fangoria, entre otros. Serán miles las personas que visitarán esa noche la pequeña localidad de Cañete, muchas de ellas por vez primera.

Cañeteando es un evento que nació como arranque de la temporada de verano para dinamizar el pueblo, convertirlo en referente joven y apoyar su hostelería. El regidor cañetero ha incidido en buscar una solución al botellón, que se ha detecado en las últimas ediciones en diferentes calles y plazas del municipio. En este décimo aniversario del festival, asegura Romero, «hemos tomado una decisión importante: se habilitará un espacio para tal actividad (que no favorece a la hostelería ni a la imagen del pueblo)», recordando así que «estará prohibida su práctica fuera de la zona «que indicaremos próximamente». Resalta romero que desde el Ayuntamiento se han realizado inversiones importantes para favorecer los negocios existentes en la localidad y, para que puedan surgir nuevos establecimiento didiferentes sectores del gremio hostelero. Desde el Ayuntamiento se ha hecho, además, un llamamiento a la higiene y limpieza urbana siempre y especialmente durante el festival.

Pulcritud

Llenar las calles y plazas de bolsas, botellas y vasos es «matar Cañeteando». Siempre ha pensado que sus propósitos deben ser «de pueblo», y no «de Ayuntamiento». En ete sentido ha indicado que «los vecinos de Cañete de las Torres hemos de ser los primeros, tengamos la edad que tengamos, en dar ejemplo (hay muchos días al año para hacer otras cosas, esa noche debe ser diferente)».

También ha matizado que «asistir a conciertos gratuitos de primer nivel debe tener una contraprestación evidente con las actividades de la localidad y con el cuidado del pueblo.

Cañeteando se ha convertido esta década en un festival ejemplar de referencia, que cuida su higiene urbana y que apoya a sus autónomos. Por último, Félix Romero ha recalcado que «debemos ser los primeros en cumplirlo y los visitantes deben conocer nuestras normas; por lo que vamos a a estar preparados el próximo 24 de junio para seguir haciendo de Cañeteando lo que ya es uno de los mejores festivales low cost de España.