CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

Rafaela Hames presenta en Córdoba su poemario 'Y en el aire, los veranos'

El acto tendrá lugar el lunes 12 de junio en la sede de la Filmoteca de Andalucía

Rafaela Hames conversará sobre su obra con Pilar Sanabria, Mª José Mures y el poeta Raúl Alonso

Rafaela Hames.

Rafaela Hames. / JUAN MANUEL VACAS

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organiza el lunes 12 de junio a las 20.00 horas en Córdoba, un diálogo entre la poetisa Rafaela Hames y la periodista Pilar Sanabria, la profesora Mª José Mures, y el poeta Raúl Alonso a propósito de su poemario 'Y en el aire, los veranos', en la sede de la Filmoteca de Andalucía, calle Medina y Corella, 5. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este libro transporta al lector al verano. Rafaela Hames diseña en treinta y seis poemas, con títulos de juegos clásicos de la niñez, un oasis estival donde la canícula extrema se siente diluida. Con un lenguaje rebosante de frescura por ríos, arroyos, mares y lagos la lectura se adentra en aromas de café o de hogueras; se llena con sonidos de cigarras en trance o conciertos de grillos, todo sentido y armonizado desde la perspectiva de la niñez.

Hay un doble juego en sus poemas, por un lado el del niño entregado al Veo Veo, La rayuela o La gallinita ciega y por otro el del pulso interior del verso recorriendo espacios cargados de luz. Las dos ficciones, juego y texto, confluyen en un videopoema inexistente. La autora conoce como Platón y Piaget la importancia del juego en los niños, y no quiere ser menos, por eso ‘Y en el aire los veranos’ es una reminiscencia de aquellos juegos que nunca se deben de olvidar. Rafaela lo recuerda para seguir en el juego de la vida o del agua.

Pensamiento y creatividad

Hames cohesiona las distintas facetas de su vida desde un serio compromiso con el pensamiento y la creatividad como instrumentos para establecer una dirección irrefutable hacia la propia identidad, la libertad, el respeto, la convivencia, la justicia y la dignidad; por tanto, implícita en la búsqueda de la estética, del ritmo y de la belleza, en su obra puede detectarse la voluntad de rescatar los valores humanos frente a la banalidad, la ignorancia y la violencia en todas sus expresiones. Considera que la poesía trasciende el hecho literario desde el momento en que se erige en modo de vivir y entender -o tratar de entender- la vida y todos sus aconteceres.

Colaboradora a lo largo del tiempo en diversos proyectos culturales como la Coordinación de la Cátedra Juan Rejano de la Diputación de Córdoba, artículos de pensamiento en la Sección de Cultura de Diario Córdoba, integrante de la Ronda andaluza del libro del Centro Andaluz de las Letras o participante en Cosmopoética, varias ediciones del Día Internacional del Libro, los ciclos de Poesía de la Real Academia de Córdoba, y con carácter internacional, en las I Jornadas Andalusíes de Poesía (Tetuán, marzo 2019), en 2ª edición de Jornadas Iberomexicanas de Poesía Caudales, Festival Caminos y Ruta del Peregrino (Guadalajara) y VII Festival internacional de Poesía Letras en la Mar (Puerto Vallarta) ambos en Jalisco México, en marzo y abril de 2019. Su obra aparece en más de setenta publicaciones y antologías de carácter local, nacional e internacional.