25º EDICIÓN

La Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía vuelve con más fondos para la adquisición de obras

El periodo de inscripción de D-Mencia concluirá el próximo 1 de julio

Presentación de la 25º edición del programa 'D-Mencia'

Presentación de la 25º edición del programa 'D-Mencia' / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves la presentación de la 25º edición de la Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía D-Mencia, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí a través de su programa Periféricos.

Su presidenta en funciones, Salud Navajas, ha incidido en que "como novedad, en esta edición se redobla el esfuerzo y se aumenta la cuantía para la adquisición de obras para los cuatro proyectos seleccionados, alcanzando los 500 euros cada una de ellas". Según ha afirmado Navajas, el jurado compuesto por Antonio Blázquez, María Dolores Gallego y Antonio Soto, será el encargado de la selección de dos propuestas artísticas, mientras que las otras dos serán escogidas por la organización de la muestra.

La también delegada en funciones de Cultura de la Diputación ha hecho referencia, además, "a la obligación de las instituciones públicas de acercar el arte contemporáneo a todos los rincones de la provincia". Navajas ha concluido señalando "la idoneidad del eslogan de esta nueva edición, que bajo el título Lo que pasa en la calle. Arte público y convivencia, pretende captar la atención de innovadoras intervenciones artísticas para participar en D-Mencia, proyecto decano de Periféricos".

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Vicente Cantero, ha remarcado que "esta 25º edición es un hito que pone de manifiesto el compromiso, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, por el fomento del arte contemporáneo en nuestro entorno".

El arte público como epicentro

Del mismo modo, Moisés Bedmar, comisario de D-Mencia ha mencionado que "hasta el próximo 1 de julio permanecerá abierto el periodo de inscripción para esta nueva cita con el arte contemporáneo". Según Bedmar, "una edición que volverá a estar focalizada en el arte público y la calle como epicentro de la creación, tal y como se evidencia en el eslogan escogido".

Finalmente, Javier Flores ha realizado una retrospectiva de los 27 años de trabajo de D-Mencia, reflejados en 25 ediciones, "de un proyecto que generó un modelo de participación de un artista particular con el Área de Cultura de un ayuntamiento, marcando el rumbo de una experiencia artística diferente a lo existente en 1996". "Si tuviéramos que definir D-Mencia diríamos que responde al deseo de generar un proyecto campar de insertar el arte contemporáneo en nuestro entorno", ha apuntado Flores.