ARTE

Juventud pone en marcha una jornada sobre baile flamenco con el maestro Ángel Rojas

Se celebrará de forma gratuita el 10 de junio, de 10.00 a 19.00 horas, con almuerzo incluido, y permitirá al alumnado de esta disciplina crear una coreografía junto al bailaor

El bailaor y coreógrafo de flamenco Ángel Rojas.

El bailaor y coreógrafo de flamenco Ángel Rojas. / CÓRDOBA

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba continúa en la línea de apoyo y promoción de jóvenes artistas y del mundo cultural. De esta manera, como parte del trabajo de prácticas que desarrolla en la Delegación una alumna del Máster de Investigación y Análisis del Flamenco, impartido en Jerez, se va a poner en marcha una jornada creativa dirigida a jóvenes bailaores y bailaoras con el maestro Ángel Rojas.

En esta jornada, el alumnado tendrá la oportunidad de crear una coreografía junto al maestro y compartir vivencias, expectativas y experiencias, ya que la jornada incluye un almuerzo en la propia Casa de la Juventud, para propiciar el encuentro en un ambiente más distendido que favorezca la comunicación. Esta iniciativa forma parte del programa Talento Capital, que apuesta por la formación especializada para jóvenes artistas, permitiendo que el acceso a la misma sea igualitario, ofreciéndola de forma gratuita.

La jornada tendrá lugar el sábado 10 de junio, a lo largo de todo el día, de 10.00 a 19.00 horas, y tiene como objetivo principal ofrecer una formación integral sobre baile flamenco en consonancia y fusión con otros ritmos como pueden ser los africanos o la música electrónica, y hacerlo de la mano de un artista de primer nivel. Podrán participar jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, naturales o residentes en el municipio de Córdoba.

Las inscripciones se realizarán a través de la cuenta de Instagram de la Delegación de Juventud (@juventud_cordoba) y se asignarán por sorteo en esta red social. Será imprescindible seguir en Instagram a la Delegación de Juventud y realizar un comentario en la publicación en la que se anuncie la jornada con Ángel Rojas. Toda la información podrá ser consultada en la web juventud.cordoba.es.

Un debut con solo 16 años

El bailaor madrileño nacido en 1974, que debutó como profesional con solo 16 años, ha formado parte del Ballet Teatro Español de Luisillo, Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, Ballet Español de Madrid, durante la dirección del maestro Granero, y Ballet Flamenco Antonio Canales. Ha sido bailarín invitado en la Compañía de Víctor Ullate y ha realizado trabajos coreográficos para la Compañía Teatro de la Danza y para la Compañía de José Antonio y los Ballets Españoles, siendo también bailarín solista de esta última.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid en 2006. Dos años más tarde asume la dirección artística y trabaja como docente en la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles y desde 2015 hasta 2018 es nombrado director artístico por el Ayuntamiento de Madrid del Festival Flamenco Madrid. En su faceta de dirección artística destacan los proyectos Cartas a Pastora, para “La Lupi”, o Bailaoras, primer espectáculo en solitario de Mercedes de Córdoba. La jornada es totalmente gratuita, favoreciendo así el acceso a cualquier joven de la ciudad a esta formación especializada.