El periodista Juan María Rodríguez, nuevo director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía

Entre sus objetivos se encuentran dar mayor protagonismo a los creadores e impulsar internacionalmente el sector de la imagen andaluza

Juan María Rodríguez, nuevo director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía

Juan María Rodríguez, nuevo director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concluye el concurso público para el puesto de dirección con Juan María Rodríguez Caparrós como ganador tras un proceso de baremación de méritos, proyecto y entrevista publicado en el BOJA.

Rodríguez Caparrós es periodista especializado en cultura. Después de trabajar en prensa La Voz de Almería, Diario 16 o El País se incorpora a los medios audiovisuales desde su ingreso en Canal Sur TV en 1998, donde fue coordinador de programas en la fundación de Canal 2 Andalucía; dirigió y presentó espacios de literatura y culturales que le permitieron el seguimiento de la producción audiovisual andaluza. Su vinculación con los mundos de la literatura, la música -ha colaborado durante años con el Teatro de la Maestranza o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla- y el ejercicio de la crítica cultural durante 15 años en el diario El Mundo, le granjea una visión amplia e interdisciplinar del hecho cultural.

Un divulgador de la fotografía

Juan María Rodríguez es un divulgador de la fotografía. Escribe ensayos y entrevistas en Letra Global, dirige desde 2018 Full Frame, podcast de referencia de la fotografía de autor en España, imparte charlas e interviene en festivales nacionales, es comisario de exposiciones como la reciente Colección Siquier sobre la obra de Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía, que pudo verse hasta mayo de este año en el Centro Andaluz de la Fotografía, donde se ha convertido en una de las exposiciones más vistas y mejor valoradas de las celebradas en el CAF en los últimos años. Ha formado parte de la comisión nacional de prestigiosos fotógrafos y comisarios que reivindica la creación de un centro nacional de fotografía y que ha elaborado la filosofía y el diseño preliminar del mismo, tras el anuncio del Gobierno de crear ese centro en Soria.

El comité calificador ha sido presidido por el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Marín Pareja, el coordinador de la Secretaría General para la Cultura, Germán Alejandro Alcaide García, el coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera Rodríguez, y dos personas expertas en la materia para la valoración del proyecto de gestión y asesoramiento técnico.

El proceso se inició el pasado 12 de abril tras la publicación en el BOJA de la convocatoria y en los próximos días Juan María Rodríguez se incorporará dentro del régimen laboral de alta dirección como director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía en la estructura de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Ejercerá las tareas de dirección, administración y coordinación de la programación, ejecución, supervisión, asesoramiento en los aspectos que se le requieran, y participación en ferias, festivales y muestras profesionales de todos los programas de la Agencia en materia de cine y fotografía. De forma específica, en materia de fotografía, asumirá la programación y diseño de exposiciones y actividades, ediciones de catálogos y materiales de difusión, fomento y promoción y, en materia audiovisual y cinematográfico, la dirección y coordinación de la gestión de las diversas líneas de subvenciones del sector que se gestionan desde la AAIICC.

Transversalidad en las artes

Los proyectos presentados por Juan María Rodríguez, tanto para la gestión del cine como de la fotografía, pivotan sobre su transversalidad con el resto de las artes y las ciencias sociales, y la expansión de las actividades por toda la comunidad autónoma, el apoyo a la creación y la difusión de la imagen andaluza en el mundo y el equilibrio entre los lenguajes de la contemporaneidad y el conocimiento de la tradición.

Para la fotografía, el proyecto propone refundar el discurso artístico sobre el que, aún bajo la hegemonía de la fotografía analógica, se creó el Centro Andaluz de la Fotografía hace 30 años y actualizarlo a la revolución digital que ha alterado radicalmente la circulación y el sentido de las imágenes en el umbral de la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Igualmente propone dimensionar el prestigio del CAF con grandes exposiciones y la publicación de catálogos; convertirlo en un centro de producción que lo incorpore al circuito nacional a través de exposiciones propias de alta calidad. Del mismo modo, el nuevo director apuesta por diseñar un festival de fotografía que conecte a Andalucía con la creación contemporánea; aumentar los programas didácticos y la colaboración con la Universidad y los institutos nacionales de cultura como el Instituto Dante o el Goethe Institut.

Para el cine, la propuesta de Rodríguez Caparrós pasa por desarrollar estrategias para la difusión del cine andaluz en los circuitos internacionales con la colaboración de todos los agentes implicados a través de una marca común; mejorar el servicio de gestión de las ayudas públicas a la producción creando una línea de consulta rápida; reformular un nuevo marco de relaciones con el Ministerio de Cultura, reforzando la voz de las asociaciones de productores y exhibidores.

Del mismo modo, pretende, entre otros objetivos, desarrollar un programa piloto de ‘Escuela de Guión’ en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras; completar el mapa de implantación de la Filmoteca de Andalucía en las tres provincias que aún carecen de sede y lograr una comunicación más fluida con los festivales de cine de Andalucía, extendiendo una parte de su presencia al resto de la comunidad.