DEL 22 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

El Festival de Música Sefardí vuelve al Jardín Botánico con artistas internacionales

Los sonidos tradicionales judios, árabes o israelíes destacan a través de 6 conciertos gratuitos en una edición que amplía el aforo a más de 300 asistentes

Rafael de la Concha, Miguel Ángel Ortega y María Luisa Gómez presentan la nueva edición del Festival.

Rafael de la Concha, Miguel Ángel Ortega y María Luisa Gómez presentan la nueva edición del Festival. / CÓRDOBA

El Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, evento asentado en la programación cultural de la provincia, vuelve en esta edición, que se celebrara del 22 de junio al 1 de julio, al Jardín Botánico de Córdoba con seis conciertos de artistas internacionales en los que se ponen de manifiesto géneros variados como los sonidos andalusíes de Marruecos, el klezmer judío o la tradición israelí, para mostrar al público general estilos de este área de la música menos conocida.

Ante el éxito de asistencia de pasadas ediciones, este año se ha ampliado el aforo de las 170 a las 300 sillas, con posibilidad de ampliación para público que quiera estar de pie y siempre según las recomendaciones de seguridad del Botánico. En este aspecto, "queremos pedir disculpas a los asistentes que se quedaron fuera del aforo en la edición anterior y les invitamos a asistir de nuevo este año", ha declarado el músico, productor y compositor Miguel Ángel Ortega, de la empresa organizadora del del evento, Cuéntame eventos Comunicación, que ha contado con un presupuesto de más de 40.000 euros para llevar a cabo la cita, que será totalmente gratuita. No obstante, también estará la posibilidad de disfrutar de los conciertos por vía streaming a través del enlace https://youtube.com/tvcordoba. Todas las actuaciones empezarán a las 22.00 horas y con puntualidad.

Según ha señalado la delegada de Turismo en funciones, María Luisa Gómez, este festival está hermanado con otras citas similares internacionales, de países como Estados Unidos, Canadá o Polonia, por lo que "no solo se trata de poner en valor el patrimonio cultural sefardí y concienciar a la ciudadanía de ese legado, sino que también supone una oportunidad de promocionar Córdoba y darle una buena posición a nivel internacional".

Algo con lo que coincide Miguel Ángel Ortega, consciente de que "para los 400 artistas de música sefardí que han visitado Córdoba a lo largo de las 22 ediciones, este festival es como ir a los Latin Grammy, ya que les aporta un gran bagaje y les abre la puerta a otros circuitos", ha asegurado el músico, quien también participará en el festival, el 1 de junio, con un proyecto personal, Midrash Music. "Es un proyecto en el que mezclo música sefardí con sonidos electrónicos, porque veía necesario añadir componentes modernos a la música tradicional para darla a conocer a las nuevas generaciones".

Un programa de alcance internacional

Los conciertos comenzarán el jueves 22 de junio con el grupo Hagadá, cuyos componentes proceden de España, Italia y Argentina. La fuerza de Hagadá reside en su fuerte identidad, dentro del género sefardí, en la cual conviven instrumentos típicos del área mediterránea y Oriente Medio con otros más actuales, en una delicada fusión entre tradición y modernidad.

El viernes 23 de junio actuará el violinista Amin Chaachoo. Este músico y musicólogo, especializado en la Música Modal, Obtuvo el Primer Premio de música Andalusí, el Premio de Honor de Música Andalusí por el Conservatorio de Música y Danza de Tetuán, el diploma de Experto en etnomusicología por la Academia Acena de Málaga, el Master en Semiótica de la MúsicaAndalusí y doctorando en Estética de la Música Andalusí.

El sábado 24 de junio será el turno de la banda española Ensemble Musicantes. Este surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música medieval. Para ello ha llevado a cabo una intensa labor de difusión mediante la realización de talleres seminarios y conciertos a lo largo de toda la geografia española, así como Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Bulgaria. Los instrumentos utilizados son reproducciones de instrumentos de la época, inspirados en la iconografía existente en España.

El jueves 29 de junio la banda Klezmerama, con integrantes de Inglaterra, Irlanda y Alemania, llevará a cabo un repertorio de la música Klezmer y la rica cultura del teatro yiddish, (original de la rama judía de los países del este), respetando sus textos originales en yiddish y también adaptándolos líricamente al castellano. El estilo del grupo, liderado por el violín eléctrico, mezcla diferentes ritmos que se funden dando lugar a una música revitalizada y vibrante, sin prejuicios.

El público viajará a Israel el 30 de junio con Eliyah Hera, una cantautora de origen israelí. Nació y creció en Jerusalén. Su estilo musical bebe de sus raíces hebreas y fusiona su trayectoria y vivencias en distintas partes del mundo. Cantante versátil con un timbre único y con la capacidad de interpretación en múltiples estilos e idiomas: desde el repertorio tradicional, música popular como sus propias canciones. Presenta un programa compuesto de canciones cantadas en ladino y canciones tradicionales judías desde hace 500 años interpretadas en su lengua materna, el hebreo.

Finalmente, el 1 de julio actuará el grupo cordobés Hidrash Music, del compositor y productor Miguel Ángel Ortega. A través de la utilización de nuevas tecnologías, lleva al oyente por paisajes sonoros y etéreos para sumergirse en un mundo de bellas melodías, majestuosas armonías y cantos vocales. La intención es comunicar de una forma contemporánea para las nuevas generaciones y que no se pierda el legado de la música sefardí.

Todas las actuaciones son gratuitas y comienzan a las 22.00 horas.