TECONOLOGÍA Y LITERATURA

Un estudio andaluz crea el primer videojuego sobre Federico García Lorca

El jugador de esta iniciativa, creada por el laboratorio tecnológico cultural iLAB, encarna al poeta por un viaje a Nueva York

Portada del videojuego  'Aurora [DAWN POET]', basado en el universo lorquiano

Portada del videojuego 'Aurora [DAWN POET]', basado en el universo lorquiano / CÓRDOBA

Europa Press

Jesús Torres, de El Aedo (teatro+games+libros), y Borja Vaz, especialista en videogame y crítico de El Cultural, del estudio andaluz Yellow Jacket Videogames Studio, han creado el primer videojuego ambientado en el universo de Federico García Lorca, denominado Aurora [DAWN POET].

El videojuego nace en el laboratorio tecnológico cultural iLAB de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ha sido presentado en Málaga, en el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del poeta andaluz. Posteriormente los padres de la idea han participado en un coloquio sobre las relaciones entre la literatura y la poética del videogame.

El videojuego surge del laboratorio tecnológico cultural iLAB Cultura, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el marco del proyecto Magallanes_ICC, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

El principal objetivo de Magallanes_ICC es desarrollar la competitividad de las empresas creativas y culturales de Andalucía, Algarve y Alentejo. Con este fin, los beneficiarios de iLAB Cultura, entre ellos Yellow Jacket Videogames Studio, han recibido asesoramiento personalizado, consultorías en tecnología y marketing, mentorización específica para la comercialización de sus productos y servicios, y han participado en los encuentros de innovación abierta organizados por la Agencia en España y Portugal, en talleres de prototipado para el diseño de marca, entre otros muchos.

Torres y Vaz trabajan con el ánimo de ampliar el universo de los videojuegos hacia un espacio más comprometido con la diversidad y la cultura. Su fuente de inspiración, según han explicado, ha sido la figura de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo universal que renace ahora como videogame.

Aventuras y puzles para acompañar al poeta

Aurora [DAWN POET] es un videojuego de aventura, puzzle y gestión de recursos donde el usuario acompaña a Lorca en su viaje a la ciudad que nunca duerme mientras escribe su famoso poemario Poeta en Nueva York.

El jugador encarna a Lorca mientras conoce a sus habitantes mediante intrincados árboles de diálogo y habilidades conversacionales, resuelve puzles y elaborados acertijos a medida que va construyendo su máquina de escribir. Cada uno de sus 20 niveles transportará al jugador a una faceta de la ciudad conectada a la psique del poeta, un laberinto del cual Lorca solo podrá salir si consigue terminar cada uno de sus poemas.

El proyecto está capitaneado por Jesús Torres, director de la compañía teatral El Aedo Teatro, una compañía comprometida con el público joven, y por Borja Vaz, escritor, crítico de videojuegos de El Cultural, y director de diversos congresos en toda España sobre este campo.

"Los videojuegos presentan hoy en día una oportunidad sin parangón para conectar con nuevas audiencias que quizá desconozcan nuestro valioso legado literario", asegura Borja Vaz.

Torres asegura: "Crear el primer videojuego sobre Federico García Lorca es un reto y una responsabilidad. Lorca dijo: "Quiero acercar el teatro a aquellos que ni siquiera saben que el teatro existe". Pues yo quiero acercar Lorca a aquellos que no saben que Lorca existe. Las mejores narrativas de hoy se están dando en el mundo del videogame. Lorca tiene que estar ahí".

Borja Vaz ha destacado: "Los videojuegos presentan hoy en día una oportunidad sin parangón para conectar con nuevas audiencias que quizá desconozcan nuestro valioso legado literario. Al encarnar su figura en un periodo clave de su vida, el jugador podrá explorar de primera mano la forma en que el genial poeta tenía de ver el mundo y el origen de su sensibilidad poética".

A la presentación han acudido agentes del sector interesados en los nuevos lenguajes digitales y la poética del videogame. Federico García Lorca había renacido de muchas formas, pero es la primera vez que se convierte en videojuego, además con versión en inglés para llegar a todos los públicos. El proyecto será una realidad en 2024.