EN LOS PEDROCHES

El castillo de Belalcázar acoge la entrega del 14º Premio Solienses a Fernando González Viñas

La obra, un ensayo titulado 'El Cordobés y el milagro pop', es "un canto a una década" y un "relato histórico de una sociedad en cambio"

El castillo de Belalcázar acoge la entrega del 14º Premio Solienses a Fernando González Viñas.

El castillo de Belalcázar acoge la entrega del 14º Premio Solienses a Fernando González Viñas. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El castillo de los Sotomayor en Belalcázar acogió este domingo la entrega del 14º Premio Solienses que se concede cada año al mejor libro publicado por un autor de la comarca de Los Pedroches y que en esta ocasión ha recaído en el escritor villaduqueño Fernando González Viñas por su ensayo El Cordobés y el milagro pop. Como cada año, numerosos representantes del mundo de la cultura, la política y la sociedad comarcal se reunieron en una convocatoria que tuvo como colofón la actuación del grupo de música tradicional Aliara, informan los organizadores en una nota de prensa.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena, saludó a los asistentes congratulándose de la celebración de esta primera actividad en el castillo de Belalcázar, que la Junta de Andalucía tiene previsto seguir rehabilitando hasta lograr convertirlo en un espacio que pueda acoger actividades culturales de forma habitual. Antonio Merino, editor del blog Solienses convocante del premio, afirmó que “lo que comenzó siendo un proyecto individual se ha convertido gozosamente en una iniciativa colectiva que responde a la necesidad que tenemos en Los Pedroches de crear vínculos de identidad comarcal para dar solidez a nuestra propia existencia y retrasar la amenaza de la despoblación”.

El castillo de Belalcázar acoge la entrega del 14º Premio Solienses a Fernando González Viñas.

El castillo de Belalcázar acoge la entrega del 14º Premio Solienses a Fernando González Viñas. / CÓRDOBA

Fernando González Viñas, por su parte, desgranó algunas claves de la obra premiada, a la que definió como “el canto a una década, el relato histórico de una sociedad en cambio” y reconoció la importancia que ha tenido su procedencia rural en su trayectoria como escritor. Abordó el tema de la emigración desde su propia experiencia y reconoció el coraje de los que, a pesar de las dificultades, decidieron quedarse en su tierra.

El autor premiado recibió la réplica de un arado romano que confecciona expresamente para la ocasión la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe. Finalmente, los asistentes al acto pudieron disfrutar de una visita guiada por la fortaleza, especialmente por su recientemente restaurada Torre del Homenaje, la más alta de España.