PRESNTACIONES, FIRMA DE AUTORES Y ACTIVIDADES INFANTILES

Montilla dedica su Feria del Libro a Antonio López

La escritora Lola Baena Gómez y El Vera abren las actividades

La concejala de Cultura, Soledad Raya, junto a El Vera y a un grupo de escolares que visitaron ayer la Feria del Libro.

La concejala de Cultura, Soledad Raya, junto a El Vera y a un grupo de escolares que visitaron ayer la Feria del Libro. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La escritora montillana Lola Baena Gómez, terapeuta y maestra de técnicas orientales, fue la encargada de abrir este viernes la extensa programación de la Feria del Libro, que el Ayuntamiento de Montilla ha decidido dedicar al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que falleció el 22 de mayo del pasado año a los 65 años.

La escritora montillana firmó ejemplares de Reto diario de gratitud. 33 días, un «libro de crecimiento personal» que ofrece herramientas para mejorar en diferentes aspectos de la vida «a través de la gratitud y de la atención plena». Anteriormente, Lola Baena había publicado Dicen que fue al cielo, concebido por su autora «para ayudar a otras personas a afrontar una de las experiencias más difíciles de comprender para los seres humanos, como es la pérdida de personas queridas cercanas».

La programación de la Feria del Libro arrancó a las 10.00 de la mañana en el acceso principal al Paseo de Las Mercedes, junto al monumento a San Francisco Solano, donde hasta mañana se ubican las casetas con los diferentes expositores de libros del propio Ayuntamiento de Montilla, junto a Utopía Libros, Distrito Cómics y Librería Nobel.

Además de las presentaciones que forman parte de la programación, que abarca varios géneros literarios e intereses, la Concejalía de Cultura ha invitado a los autores locales que lo deseen para que firmen sus obras en una mesa que se ha habilitado al efecto.

Programación para este sábado

La jornada de este sábado arrancará a las 11.00 de la mañana con la actuación de El Vera que, junto a los niños asistentes, creará un libro con una canción, con el fin de fomentar el gusto por la lectura.

A las 12.00 del mediodía tendrá lugar la presentación de la mítica obra Córdoba insólita, del veterano periodista montillano Francisco Solano Márquez Cruz, pregonero de la Feria en honor de San Francisco Solano en 2015.

A las 13.00 de la tarde será el turno de la presentación de Separada, de Rocío López de la Chica y Miguel Ángel Corrales, un libro en el que los autores plantean cómo vivir una separación consciente, cuidando de los hijos. A su vez, a las 18.00 de la tarde, el escritor Alonso Guerrero presentará y firmará su aplaudida Las mujeres felices son una quimera.

A las 19.30 de la tarde, la actividad literaria continuará con la presentación de Un gesto insuficiente, de Antonio Osuna y, a las 20.30 de la tarde, pero en el Teatro Garnelo, el montillano José Pérez Merino presentará la segunda edición, ampliada y revisada, de Palabrario, Tesorillo de Voces Amontilladas, un libro que consiguió una enorme acogida por parte de los lectores en 2021.