PROGRAMACIÓN

Talleres, conciertos y visitas guiadas para celebrar el Día Internacional de los Archivos en Córdoba

El Archivo Histórico Provincial acoge el 9 de junio la presentación del libro 'Manchas de tinta y vino. Documentos del patrimonio vitivinícola cordobés'.

Imagen de la fachada del Archivo Histórico Provincial, antes de su remodelación

Imagen de la fachada del Archivo Histórico Provincial, antes de su remodelación / SÁNCHEZ MORENO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Andalucía se une, un año más, a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora cada 9 de junio. De este modo, y con el objeto de promover la importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural, la comunidad pone en marcha una serie de actividades en las ocho provincias andaluzas, con las que concienciar y promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia y el acceso del público en general a estos archivos.

La Semana Internacional de los Archivos de este año se extiende del 5 al 11 de junio, dando forma a un compendio de propuestas y actividades en los Archivos de cada provincia andaluza. Un amplio programa que se extiende por los ocho Archivos Históricos Provinciales, sumados al Archivo General de Andalucía y el Archivo de la Real Chancillería de Granada. En dichos espacios, gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, se ponen en marcha diversas propuestas, que gira en torno a los objetivos mencionados.

En Córdoba, su Archivo Histórico Provincial acoge el día 9, jornada en que se conmemora este Día Internacional, la presentación del libro Manchas de tinta y vino. Documentos del patrimonio vitivinícola cordobés. Un trabajo que nace fruto de una investigación pionera en la que por primera vez se dan pinceladas sobre la historia del vino de la zona Montilla-Moriles en los siglos XV-XVIII.

Puertas abiertas y certamen de fotografía

En este marco, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía organiza el certamen de fotografía Archivos 12 miradas /2023, que nace con el doble objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de estos centros culturales, del Patrimonio Documental que custodian, al tiempo que pone en valor el trabajo que realizan sus profesionales. Las fotografías presentadas al certamen deben estar relacionadas con el ámbito de los documentos, los Archivos, sus edificios y con el patrimonio documental y el autor o autora de la imagen ganadora recibirá como premio la asistencia a actividades de teatro, danza, música o cualquier otra de índole cultural en la que participe la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. La imagen ganadora, junto a las otras once seleccionadas, formarán parte de las diversas actividades de difusión organizadas por la Consejería. El plazo de presentación discurre entre el 5 y el 11 del mes de junio.

Además, el Archivo General de Andalucía desarrolla una jornada de puertas abiertas el día 7 de junio, una muestra sobre el documento El fin del Trienio Liberal: el manifiesto de las Cortes del Ayuntamiento de Carmona; y otra, que se centra en la exhibición de efectos personales de cuatro de los numerosos andaluces que fueron deportados a campos de concentración nazis, además de más de 20 biografías de presos de diversos países. Ambas están dirigidas al público en general. Junto a esto, el centro pone en marcha un encuentro con los Archivos Centrales de Consejerías y entes instrumentales de la Junta de Andalucía, dirigido a personal de Archivos.