RECONOCIMIENTO

Una iniciativa ciudadana pide vincular el nombre de Antonio Gala al Gran Teatro de Córdoba

La demanda se establece a través de la plataforma change.org, donde ya se han alcanzado más de 1.500 firmas

El escritor, poeta y dramaturgo Antonio Gala.

El escritor, poeta y dramaturgo Antonio Gala. / CÓRDOBA

Una iniciativa ciudadana demanda estos días, a través de la plataforma Change.org, añadir el nombre del escritor, poeta y dramaturgo Antonio Gala a la denominación del Gran Teatro de Córdoba. Esta petición, que ya ha superado las 1.500 firmas, llega dos días después del fallecimiento del célebre autor aunque, según cuenta el artífice de esta solicitud, el profesor y escritor Antonio Manuel, "se trata de una idea que lleva rondando en la cabeza de muchos cordobeses desde hace bastante tiempo, yo únicamente he abierto la petición de firmas en la plataforma".

Según el precursor, "estamos hablando del dramaturgo más importante de Córdoba y uno de los más relevantes de la historia de España, quien utilizó el teatro como arma para el pueblo andaluz que tanto amaba, por lo que me parece de justicia añadir un nombre grande al de otro grande, como es el Gran Teatro", comenta a este diario.

"Estamos hablando del dramaturgo más importante de Córdoba y uno de los más relevantes de la historia de España"

Antonio Manuel fue amigo de Antonio Gala, con él que formó parte de varias causas culturales, como el ser patronos de la fundación Blas Infante, y a quien nombró ateneísta de honor de la federación de ateneos de Andalucía. Asimismo, dio la "casualidad" de que él mismo fue uno de los portados del féretro de Gala tras el acto definitivo de despedida al dramaturgo que tuvo lugar ayer en su fundación. Un momento "muy sentido".

Pero lo "verdaderamente importante", insiste Antonio Manuel, es que esta sea una demanda "respaldada por la ciudadanía", porque "Gala es de los pocos personajes relevantes que ha tenido una calle en la ciudad mientras todavía vivía; una ciudad a la que él quería y que ha sabido devolverle ese cariño", pero "vincularlo al teatro es lo más justo" y recuerda que fue Antonio Hurtado quien prometió poner en marcha esta iniciativa si salía elegido como candidato en las recientes elecciones municipales.

No obstante, vincular como se merece el apellido Gala a la ciudad en la que invirtió tanto, está fuera de toda tendencia política. Basta con que el nuevo Ayuntamiento tome en serio esta votación. Para quien quiera emitir su voto, puede acceder a la misma a través de este enlace.