El mundo de la cultura cordobesa destaca la figura del escritor

Muere Antonio Gala, un cordobés universal

La capilla ardiente se instalará mañana en la sede de la fundación que lleva su nombre desde las 10.00 hasta las 17.00 horas | El Ayuntamiento de Córdoba decreta tres días de luto oficial

El escritor Antonio Gala ha fallecido este domingo, a los 92 años, en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde había sido ingresado en los últimos días al empeorarse su salud. Tras una larga enfermedad que lo ha mantenido alejado de la vida pública durante los últimos cinco años, con la muerte de este cordobés universal se pierde a un importante y excepcional dramaturgo, poeta, narrador, periodista y novelista.

"Su salud era muy frágil, pero ha recibido la mejor atención posible y, afortunadamente, no ha sufrido", ha señalado esta mañana a Diario CÓRDOBA Francisco Moreno, presidente de la Fundación Gala para Jóvenes Creadores, cuya última promoción se despidió hace apenas una semana.

Fallece el escritor Antonio Gala a los 92 años

"No por esperado su fallecimiento ha sido menos doloroso", ha señalado Moreno, que ha avanzado que mañana todos los cordobeses podrán rendirle un último homenaje en la capilla ardiente que se instalará en la sala principal del antiguo convento del Corpus Christi, sede de la fundación y lugar dónde ha vivido el escritor durante los últimos años, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, hora en la que se le despedirá con un "cariñoso" acto, para después trasladar sus restos mortales al crematorio.

Además, el Ayuntamiento de Córdoba ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha sumando a las numerosas voces que han lamentado la muerte del escritor que "hizo gala de cordobesismo".

"Un emblema de la libertad"

La muerte de Antonio Gala ha conmocionado hoy a numerosas figuras de la cultura cordobesa, como el poeta Manuel Gahete, que ha asegurado que Córdoba pierde con Antonio Gala "el emblema de la libertad", porque ha sido siempre "un referente para todos aquellos que hemos aspirado a que la vida sea más sencilla, que tenga un gran componente de humanidad", además de la "tolerancia " y "que todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos", lo que algunas veces le "proporcionó algunos enemigos".

"Él nos enseñó a respetar a todo el mundo, y con su ejemplo y con su vida, en la que también sufrió por eso, fue el mayor emblema de la libertad persona, individual y colectiva", puntualizando "su amor por la belleza y su amor por Córdoba".

Antonio Gala junto a Pablo García Baena (2016).

Antonio Gala junto a Pablo García Baena (2016). / SÁNCHEZ MORENO

También ha resaltado esta pasión por esta ciudad el músico y escritor Antonio Manuel Rodríguez, que ha considerado que con la muerte de Gala "perdemos el paradigma de lo que debiera ser un cordobés comprometido", aunque ha lamentado que esta ciudad "amamanta a sus hijos con vinagre y luego riega sus tumbas con vino", en referencia a la ausencia de reconocimientos al autor, "que llegarán ahora". Por otro lado, el músico ha vuelto a reivindicar que el Gran Teatro lleve el nombre del escritor.

"Siempre me ha sorprendido y dolido", ha señalado Rodríguez, que asegura que "aquí todo el mundo lo quería y representaba lo que todos queríamos ser". "Dio la cara en causas tan comprometidas como la OTAN o nuestra propia Mezquita", ha continuado el músico y escritor, que asegura que "era el espejo donde muchos cordobeses se miraban" y ha concluido aseverando que se ha ido "el embajador del amor".

Por su lado, la poeta María Rosal ha destacado de su figura su papel en la dramaturgia y en el pensamiento, resaltando sus artículos de prensa, mientras Federico Roca, presidente del Ateneo de Córdoba, institución que rindió homenaje al escritor el pasado año, ha asegurado que con la muerte de Antonio Gala "desaparece una época", destacando especialmente la "excelencia en los diversos campos literarios que tocó" . "Hemos notado su ausencia en estos últimos años", ha continuado Roca, que recuerda sus encuentros con el escritos como "momentos inolvidables" . Por último Roca ha asegurado que el autor de El manuscrito carmesí es "la referencia mundial de Córdoba a través de su fundación".

Un legado obligados a cuidar

Y precisamente en el terreno de la dramaturgia, la actriz Marisol Membrillo, que ha puesto en escena obras con Anillos de una dama -"y todavía sigo recordando alguna frase de esa función"-, ha señalado que "era un pilar fundamental del teatro y de las pasiones". Afortunadamente su legado sigue ahí y eso tenemos la obligación de mantenerlo vivo".

Como uno de los "mejores dramaturgos de este país del siglo XX" ha calificado al escritor el actor Juan Carlos Villanueva, que ha asegurado que tenía "un verbo muy fácil y sabía entrar en los personajes y definirlos con muy poco texto, sabía dibujar muy bien la psicología humana", reconociéndose un apasionado de su legado teatral, "incluso de obras que no son tan conocidas, como Noviembre y un poco de hierba, que habla de un topo en la posguerra, un tema que él sacó de los primeros a la palestra".

Los príncipes de Asturias visitan la Fundación Antonio Gala (2011).

Los príncipes de Asturias visitan la Fundación Antonio Gala (2011). / A.J. GONZÁLEZ

La fundación

También Ben Clark, poeta y residente dela Fundación Gala en su tercera promoción, ha lamentado la muerte del escritor, pero ha señalado que "aunque es un día triste, también es un momento para reivindicar la alegría que siempre dirigió la vida de Antonio", por lo que valora especialmente el legado que deja con la propia fundación, "que cumple con lo que él más quería en este mundo, que se diera un apoyo a la creación joven y, sobre todo, que hubiera un espacio de libertad y de comunicación entre artistas". El ahora patrono de la fundación, que tiene 21 años de recorrido, hace un balance de esta institución que considera "avalado por su permanencia y por el reconocimiento de los premiso que han recibido los residentes de muy distintas disciplinas".