LA ACTUACIÓN SIRVE IGUALMENTE PARA CLAUSURAR LA ACTIVIDAD ‘PATIOS DE BODEGA’

Soleá Morente despide ‘Agústicos’ en Montilla

Bodegas Robles acoge un concierto en directo de la artista madrileña

Soleá Morente, junto al guitarrista Rubén Campos.

Soleá Morente, junto al guitarrista Rubén Campos. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La artista madrileña Soleá Morente ha sido la encargada de clausurar en Montilla el programa de conciertos en directo de Agústicos, un festival que ha brindado la oportunidad de disfrutar de la música en directo en los patios de cinco bodegas y tres lagares.

En esta ocasión, las instalaciones de Bodegas Robles sirvieron también como escenario para poner el broche de oro de Patios de Bodega, el innovador producto enoturístico que ha vuelto a poner en marcha el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de la Diputación, y que ha hecho posible que ocho bodegas y lagares de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles hayan unido la tradición y el patrimonio del vino con una de las fiestas más reconocidas de la capital: los Patios de Córdoba.

Ante un nutrido grupo de entregados espectadores, la hija mediana del mítico cantaor Enrique Morente, acompañada a la guitarra por Rubén Campos, protagonizó una velada inolvidable, en la que navegó entre el flamenco-fusión y los palos más puros del cante jondo.

«El flamenco, al igual que los vinos generosos, debe ser inculcado de menos a más, para que los jóvenes se acerquen a estas artes –musical y enológicas– de una manera progresiva y amable», afirmó Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, una firma que es santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la zona Montilla-Moriles.

La actuación, que estuvo presentada por Salvador Córdoba, presidente de la Peña Cultural Flamenca El Lucero, también formó parte del programa del XVIII Ciclo Vive el Flamenco, que organiza esta entidad en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación, y que concluirá el próximo viernes, a las 21.30 de la noche, en la propia sede de la peña, con una actuación de José Muñoz El Toto al cante y Juanjo León a la guitarra, que contará con la colaboración especial de la bailaora montillana Patricia Baena.

Nacida en Madrid en 1985, pero criada en Granada, Soleá Morente es una artista multidisciplinar, que conjuga el flamenco y el pop rock con el mundo de la escena. Y aunque no se considera cantaora, sí se define como «flamenca» y, de hecho, combina la herencia recibida de la familia Morente con influencias de pop rock o, incluso, de rock alternativo.

Tras varias colaboraciones con el grupo Los Evangelistas, Soleá Morente publicó en 2015 Tendrá que haber un camino, su primer disco en solitario, seguido a principios de 2018 por su segunda obra, Ole Lorelei, y en 2020, su tercer álbum, Lo que te falta.

La actuación de Soleá Morente viene a consolidar la apuesta personal de la familia Robles por la cultura, que comenzó a fraguarse en el año 2006. Una primera piedra en el camino que ha permitido vincular a esta bodega montillana con la cultura audiovisual y musical, especialmente con aquella desarrollada por emprendedores de la zona, entre los que destaca el cineasta Dany Ruz.