En el Paseo de la Ribera, junto al Centro de Recepción de Visitantes

Un gran mural por la paz decorará la fachada de un hotel cultural en el Paseo de la Ribera

Los artistas ucranianos becados por la Fundación Artdecor comenzarán a pintar su creación el próximo lunes

Mikhail Korobkov , Fernando Vacas, Olga Korobkova y Carles Escada, tras la presentación del proyecto.

Mikhail Korobkov , Fernando Vacas, Olga Korobkova y Carles Escada, tras la presentación del proyecto. / A.J. GONZÁLEZ

Los artistas ucranianos Mikhail Korobkov y Olga Korobkova comenzarán el próximo lunes a pintar un gran mural por la paz “lleno del dolor y la esperanza” que hoy vive su pueblo en guerra. Esta obra decorará la fachada posterior al antiguo hostal El Triunfo, de cara al Paseo de la Ribera y junto al Centro de Recepción de Visitantes, un recinto declarado Bien de Interés Cultural que se convertirá en un hotel con una filosofía eminentemente cultural, categoría de cuatro estrellas y 70 habitaciones que pretende abrir sus puertas en un año y medio.

Este proyecto es el resultado de la alianza entre la empresa SmartRental Group, propietaria del edificio, que, en el marco de un convenio de colaboración, ha firmado su cesión a la Fundación Artdecor, artífice de las residencias artísticas en las que han sido becados los artistas ucranianos, y que cuenta además con la aprobación de la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Así, entre el 22 y el 30 de mayo ambos creadores pintarán sobre un lienzo de 14X9,40 metros muy especial y traslúcido un “ mural que trata sobre el amor, sobre la esperanza y la creencia en un futuro brillante", ha señalado Mikhail Korobkov, en el que aparecen “mi esposa y mi hijo, que tenía solo un mes cuando comenzó la guerra. Logramos escapar de Kiev cuando fue bombardeado, pero muchas madres y niños no pudieron escapar y esta obra es un homenaje a todos ellos". Por su parte, Olga Korobkova ha recordado sus vivencias como refugiada de guerra y su llegada a Córdoba con su marido y sus hijos, "donde dejamos de ser refugiados para ser artistas”. “Queremos demostrar que en el mundo hay más cosas bellas que maldad”, ha proseguido la creadora ucranaina, que también ha agradecido el trato recibido en Córdoba, resaltando que “tenemos mucha fe en el final de la guerra” y el día “que volvamos a Ucrania nuestro mural permanecerá aquí”.  

Un antiguo edifico

El muro que va a ser decorado se alza en un antiguo edificio de la Ribera en el que recientes estudios acaban de ubicar la Casa de la Aduana, del siglo XV. Un edificio que utilizaron los Reyes Católicos y que se corresponde con la ampliación que tuvo la Córdoba romana en tiempos del emperador Augusto. Fue lugar de cobro de tributos por tratarse de la única puerta de acceso que tenía la ciudad por el río Guadalquivir. 

Con el tiempo se convirtió en una pensión y más recientemente en un hostal. El edificio es hoy propiedad de SmartRental Group, una compañía hotelera con más de diez años de vida especializada en la gestión de corta y media estancia que actualmente lo está rehabilitando para implantar aquí el que será su primer hotel-contenedor cultural en Andalucía, Akeah Córdoba.

Carlos Escoda, Consejero Delegado de SmartRental Group, ha acudido este viernes a Córdoba para participar de la presentación de este proyecto, ha mostrado su agradecimiento y entusiasmo ante eta iniciativa. “Es muy bonito dar la bienvenido a estos artistas que van a hacer esta obra de arte en una de las paredes de nuestro establecimiento”, dijo, valorando el lugar como “un entorno privilegiado de Córdoba”. Por otro lado, se mostró “encantado” de colaborar con la Fundación Artdecor , ya que “creemos en el potencial de esta ciudad”. 

 “Todo en nuestra marca pivota en torno a la cultura, a la gastronomía, al arte, la música, la sostenibilidad y la experiencia del visitante; este es el espíritu de Akeah”, ha continuado Escoda, que ha incidido en que incluso antes de abrir las puertas del hotel “ya estamos colaborando en el arte de la ciudad”.  Este grupo gestiona más de 3.000 plazas en las principales ciudades y destinos turísticos y su crecimiento continúa con la apertura de nuevas propiedades previstas para este año. 

El proyecto artístico también cuenta con el apoyo de la Fundación TBA21 y Museums for Ukraine, una creciente coalición de personas, organizaciones e instituciones que fue fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza y que desde el comienzo de la guerra promueve y lleva al público exposiciones, conferencias, conciertos, publicaciones, películas, etc. para destacar y dar a conocer el papel de las artes y la cultura frente al conflicto. 

Fernando Vacas, presidente de la Fundación Artdecor, ha subrayado el empeño de la Fundación por reservar dos becas de la actual convocatoria de residencias Córdoba Ciudad de las Ideas para la pareja de artistas ucranianos, una labor que no ha sido “nada fácil”. Feliz de haber conseguido el reto, Vacas también ha agradecido su colaboración a la Asociación de Ucranianos de Córdoba y su presidenta, Anna Kostyuk.