En el Bulevar, hasta el 4 de julio

La Bienal de Fotografía invita a viajar a los paraísos del planeta

La exposición 'De Polo a Polo' reflexiona sobre la amenaza a la biodiversidad que genera la actividad humana

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Más de la mitad de las especies de plantas del mundo, y más de un tercio de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios, habitan en tan solo el 2,3 % de la superficie terrestre, en hábitats que están desapareciendo. La pérdida de diversidad biológica es alarmante y aumenta muy rápidamente. Este jueves, la decimoctava edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba ha presentado la exposición De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic, que se podrá contemplar en el Bulevar de Gran Capitán hasta el 4 de julio. La Fundación La Caixa, en colaboración con National Geographic, aporta a la cita cordobesa con la fotografía esta exposición al aire libre que completa las catorce muestras que conforman esta edición.

Comisariada por Jaume Marlés, la muestra está formada por 52 espectaculares imágenes del archivo de National Geographic, tomadas por los fotógrafos naturalistas más prestigiosos que, como Tim Laman o Steve Winter, que presentan las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Esta exposición pretende crear un espacio de reflexión sobre la amenaza a la biodiversidad que genera la actividad humana, a la vez que muestra la belleza apabullante de nuestro planeta. 

Concienciación sobre el cuidado del planeta

De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales pretende concienciar sobre la importancia de proteger el planeta y, asimismo, reflexionar sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de hábitats debido a nuestra forma de vida. De esta forma, invita a realizar un sorprendente recorrido por algunos de los espectaculares espacios naturales de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad y que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. Un viaje desde el Ártico hasta la Antártida a través de impactantes imágenes y por todos los biomas de la Tierra.

Esta muestra forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación La Caixaquiere aproximar la ciencia, la naturaleza y la cultura a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Fotografía de viajes

Por otro lado, mañana viernes, dentro de la Bienal de Fotografía, llega el turno de la fotografía de viajes de la mano de los fotógrafos Joaquín Conde y Gonzalo Azumendi, auténticos fotonautas. El salón de actos de Vimcorsa será el escenario de esta mesa redonda, que a partir de las 19.30 tratará una de las vertientes más populares de la fotografía.

El fotógrafo cordobés Conde estará acompañado por el bilbaíno Gonzalo Azumendi, cuyas fotografías y reportajes se publican regularmente en las más prestigiosas revistas y libros del mundo. Durante más de quince años ha trabajado para la Unesco documentando los lugares más fascinantes del Patrimonio de la Humanidad por todo el globo. Ha sido distinguido con la medalla de la Sociedad Geográfica La Exploradora en 2022 y ha sido nombrado embajador de la Confederación Española de Fotografía.

Azumendi dirigirá una salida fotográfica a Zuheros el próximo sábado 20 de mayo que ya tiene todas las plazas completas. El fotógrafo explicará sobre el terreno las características técnicas y conceptuales de la fotografía en exteriores, buscando las imágenes más impactantes dentro de la temática propuesta. La Bienal de Fotografía de Córdoba continuará en distintas ubicaciones de la ciudad hasta el 18 de junio. Toda la información y formularios de inscripción están disponibles en la web bienaldefotografia.cordoba.es.