CULTURA

Los museos de Córdoba cobran más vida en mayo

Los cordobeses podrán acceder gratuitamente el día 18 a los espacios expositivos de Junta y Ayuntamiento, que contarán con actividades durante toda la semana

Una de las actividades realizadas el año pasado en el Julio Romero de Torres con motivo del día de los museos.

Una de las actividades realizadas el año pasado en el Julio Romero de Torres con motivo del día de los museos. / A.J. González

Entre los festivos del mayo cordobés hay un día muy especial, un día para reivindicar la cultura. Acabadas las cruces y los patios, y al borde del inicio de la feria, se celebra el Día Internacional de los Museos, aunque su título es ligeramente engañoso, pues no solo será un día, sino casi una semana. Con ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’ como lema para la edición de 2023, los espacios museísticos apostarán por el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El patrimonio se pondrá al alcance de todos los públicos. El día 18 de mayo todos los museos serán gratuitos, y contarán con actividades centradas en los niños, visitas guiadas y teatralizadas, noches mágicas y una novedad, una escape room. Los eventos organizados por los centros tendrán lugar entre los días 12 y 21 de mayo. Los museos Arqueológico, Bellas Artes, Julio Romero de Torres, Medina Azahara y Taurino celebrarán más de una decena actividades.

Más allá de mirar cuadros, durante los días programados, los visitantes podrán vivir los museos, y es que algunos, incluso, cobrarán vida. Córdoba, la ciudad de las tres culturas, entrelazará y dará sentido a su compleja historia, ruinas que dialogan con edificios emblemáticos, el porqué de nuestro relieve, piedras que hablarán y tomarán forma, como en 'Máscaras teatrales', donde los más pequeños de la casa podrán actuar en el yacimiento del teatro romano incluido en el edificio del Museo Arqueológico de Córdoba, a la vez que aprenden sobre teatro clásico y sostenibilidad.

Los museos cobrarán vida y contarán historias

Pero no solo revivirán las piedras y las ruinas, la historia de amor de Medina Azahara cobrará sentido en una visita teatralizada el sábado 20 de mayo. La antigua ciudad palatina, según cuenta la leyenda, hacía que nevase en Córdoba cada primavera, y es que para contentar a Azahara, la amada de Abderramán III, sembró cientos de almendros que, cuando florecían, formaban un manto de flores blancas. De esta forma, la joven granadina no volvería a llorar por extrañar Sierra Nevada. Además de este relato, los visitantes podrán vivir la cotidianeidad de este lugar y entender la manera en que se vivió antaño.

Panorámica de Medina Azahara

Panorámica de Medina Azahara / CÓRDOBA

Sentir la historia con los cinco sentidos

Cerrar los ojos y rozar con los dedos lucernas, candiles, ungüentarios y cerámicas de la época andalusí será posible en 'La historia en tus dedos', en el museo Arqueológico. Y es que las obras de artesanía que construyen nuestro pasado fueron hechas artesanalmente por nuestros antepasados, son un apretón de manos a nuestros parientes más lejanos y primeros pobladores de Córdoba. Y no solo será tocar, también podremos crear como antaño, los visitantes podrán comprender la historia de nuestra tierra gracias a un peine de marfil decorado con un caballo, situado entre 600 y 700 años antes de Cristo. En el evento 'Un peine con historia' los asistentes podrán recrear una réplica de este utensilio.

...Un apretón de manos a nuestros parientes más lejanos

Utilizando como medio las recientemente populares escape rooms, se podrá aprender, no solo acerca de las obras del museo de Bellas Artes, sino también sobre el trabajo del historiador cordobés Ambrosio de Morales. La actividad, bajo el título de 'El firmamento cordobés', hará del centro un espacio tanto lúdico como didáctico a partes iguales, en el que será obligatorio mirar a través de las obras para resolver el enigma.

Por último, escucharemos la historia en el museo Arqueológico. 'Los límites en las cosas: en las afueras', del artista cordobés Juan López, es un relato visual y sonoro sobre la soledad. Esta propuesta nos hará oír el silencio en medio de una ciudad solitaria bañada por la Luna, y hará a los espectadores sentir el desamparo por estar en el centro, pero rodeados por la omnipresencia de las ruinas de un mundo, otrora abrumador. Cuerpos, objetos, ruinas y decorados de una realidad a medio representar.

Museos teñidos de violeta

El museo Julio Romero de Torres siempre se ha caracterizado por estar repleto de mujeres. Esta vez no hablamos de las visitantes, sino de las protagonistas de los retratos del genio cordobés. Con el centro expositivo como agente que trabaja en la sociedad y la transforma, y para hacer un homenaje a las mujeres de Romero de Torres, Konstanz Ensemble nos hablará de la inclusión y la igualdad en el concierto 'Música, pintura y naturaleza'. El grupo, ganador del primer premio en el segundo concurso autonómico de interpretación de obras de mujeres compositoras, tratará de abrirnos a nuevas experiencias. Además, los asistentes podrán llevarse a casa unas láminas de Julio Romero, que se entregarán hasta agotar existencias.

Museo Julio Romero de Torres.

Museo Julio Romero de Torres. / CÓRDOBA

El concierto no será la única propuesta que ponga en el centro a la mujer. Bajo la revisión de la arqueología de género, la directora del museo Arqueológico, María Dolores Baena, expondrá obras que visibilizarán la labor de las mujeres, no solo asociadas a las tareas de mantenimiento, sino también como 'Constructoras de la ciudad'.

¿Cuándo serán estas actividades?

Es importante recalcar que muchas actividades del museo Arqueológico, Bellas Artes y Medina Azahara necesitan una inscripción previa y tienen aforo. Para ello, hay que acceder a la web de la Junta.

Museo Arqueológico

  • Del 18 al 20 de mayo. Hay programadas tres sesiones: jueves 18 y viernes 19 de mayo, a las 19.00 horas, y el sábado 20 de mayo, a las 12.00 horas. Córdoba encuentro de culturas. Visitas guiadas para público general.
  • Miércoles 17 de mayo, a las 19.30 horas. Los miércoles en el museo.
  • Jueves 18 de mayo, a las 11.00 horas. Mujeres que construyen ciudad.
  • Jueves 18 de mayo, a las 18.00 horas. Taller de máscaras teatrales.
  • Viernes 19 de mayo, a las 11.00 horas. La historia en tus dedos.
  • Viernes 19 de mayo, a las 18.00 horas. Un peine con historia.

Museo de Bellas Artes

  • Jueves 18 de mayo, a las 19.00 horas, y sábado 20 de mayo, a las 12.00 horas. El firmamento cordobés.

Museo de Medina Azahara

  • Sábado 20 de mayo. 1º pase: De 11.00 a 12.00 horas. 2º pase: De 12.00 a 13.00 horas. Del pasado arqueológico al futuro sostenible.

Museo Julio Romero de Torres 

  • Jueves 18 de mayo, dos pases, a las 10.00 y 12.00 horas. Visitas guiadas.
  • Jueves 18 de mayo, a las 20.00 horas. Concierto de Konstanz ensemble.
  • Hasta agotar existencias. Obsequio de láminas del autor.

Museo Taurino

  • Jueves 18 de mayo, a las 20.30 horas. Recital poético 'Coger el toro por los versos', por la Compañía de Teatro Clásico PAR.
  • Hasta agotar existencias. Obsequio de libros.

Suscríbete para seguir leyendo