Nueva York

Henri Rousseau supera a Picasso y bate su récord en la primera gran subasta de Christie´s

La casa arranca la temporada de primavera con la venta por 43,5 millones de dólares de 'Les flamants'

El mercado del arte vuelve a Nueva York con ganas de gastar.

El mercado del arte vuelve a Nueva York con ganas de gastar.

EFE

Un cuadro del francés Henri Rousseau, 'Les flamants' (los flamencos) batió este jueves el récord del artista al ser vendido por 43,5 millones de dólares en la subasta de Christie´s, la primera de la temporada de primavera en Nueva York.

Partía como favorita una tela de Picasso, 'Nature morte à la fenêtre', que se vendió a 41,81 millones, levemente por encima de los 40 millones que se le calculaban de salida y en medio de un debate sobre si la cotización del artista español comienza a estar a la baja tras varios años encabezando ventas con un repertorio que parece interminable.

La tela de Rousseau (1844-1910), pintada en 1907, partía con una estimación entre 20 y 30 millones, por lo que su precio final puede considerarse una sorpresa, toda vez que el récord del autor estaba por debajo de los 5 millones. Representa un lago con una especie de nenúfares gigantes y unos flamencos en primer plano; al fondo se ven unas pequeñas siluetas humanas de lo que parecen pescadores. Rousseau, apodado 'El aduanero' por haberse ganado la vida como preceptor de impuestos, no adquirió notoriedad hasta su muerte, y sus escenas más recurrentes de naturaleza y jungla se enmarcan en el estilo naif postimpreionista.

Además de Rousseau y Picasso, otras de las piezas más valiosas vendidas en la subasta de hoy fueron un autorretrato de Francis Bacon (34,6 millones) y la tela 'Orestes' de Willem de Kooning (30,8 millones).

La subasta de hoy, dedicadas al arte del siglo XX, se completó con piezas de Renoir, Degas, Hockney o Lalanne, entre otros. Al terminar la sesión, Christie´s anunció que las ventas de hoy sumaron una cifra total de 329 millones de dólares.