CULTURA GRATUITA

¿Dónde conseguir un cómic gratis este sábado en Córdoba?

Con motivo del Día del cómic gratis se entregarán ejemplares en varios establecimientos de la ciudad

Una pared empapelada con páginas de tebeos, en el Museo del Cómic en Barcelona

Una pared empapelada con páginas de tebeos, en el Museo del Cómic en Barcelona / EL PERIÓDICO

Este sábado 13 de mayo es el Día del cómic gratis y en Córdoba se celebran diversas actividades para conmemorarlo. Esta efeméride en España es muy reciente, ya que no fue hasta 2010 cuando se comenzara a popularizar, gracias a Ricardo Rodríguez, un librero valenciano que impulsó la españolización de este día.

Historia

Se concibió en Estados Unidos bajo el nombre de Free Comic Book Day como un evento para regalar el 'stock' sobrante, ya que allí no pueden devolver a la editorial los tomos que no habían vendido. Hoy día, es el acto más importante, para la gente de a pie, relacionado con los cómics. El propósito es fomentar la lectura de cómics, y qué mejor manera para ello que regalándolos. Si bien, en España "el cortoplacismo típico de los negocios les impide ver que este día realmente es una inversión hacia crear futuros lectores y una comunidad unida" señaló Rodríguez al respecto de este asunto.

Cartel del Día del cómic gratis 2023

Cartel del Día del cómic gratis 2023 / CÓRDOBA

La edición de este año contará con un sentido homenaje a Óscar Muñiz, librero y agitador cultural, fallecido el verano de 2021 por cáncer. Muñiz vivió con dedicación su pasión por el cómic y es responsable de que la cultura que tanto amaba sea un poco mejor.

¿Dónde se puede celebrar este día?

Crash Cómics

La tienda especializada en cómics ubicada en la calle duque de Fernán Núñez, 2 festeja este día todos los años y, en esta ocasión, lo harán en su nuevo local. El sábado regalarán un comic o manga gratis a todos los asistentes hasta agotar existencias. Abrirá de 11.00 a 14.00 horas.

Ala Delta

Este local, también especializado en comics está ubicado en la calle Diego Serrano, 27. Para festejar esta jornada, darán un cómic a todos los asistentes, además otro adicional con cada compra que se realice durante ese día. Abrirá de 8.30 a 13.00 horas.