INICIATIVA SIN ÁNIMO DE LUCRO

El sector del cine cordobés reivindica su potencial

La asociación Record quiere atraer los rodajes a la ciudad a través de un directorio

El presidente de Record, Edgar Burgos, presenta el directorio profesional del cine y el audiovisual

El presidente de Record, Edgar Burgos, presenta el directorio profesional del cine y el audiovisual / NATALIA ROMÁN

La ciudad de Córdoba es en sí misma un gran escenario con numerosas posibilidades de rodajes y no solo en el ámbito patrimonial. En base a este convencimiento, la asociación Record ha puesto en marcha un directorio abierto a profesionales, colaboradores y estudiantes del sector del cine y el audiovisual, donde puedan registrarse para ofrecer sus servicios a las empresas de la industria interesadas en localizar aquí sus producciones. 

"Cuando Macarena Gómez vino a Córdoba en 2021 para rodar su película, nos preguntó cómo podía encontrar técnicos porque no había una web de referencia a la que acudir", ha explicado Edgar Burgos, presidente de Record. La Film Office de Córdoba de la delegación de Turismo, encargada de gestionar los permisos de rodaje, carecía de este banco de datos. Por ello, la asociación se inscribió en una línea de ayudas a entidades sin ánimo de lucro del Imdeec y el resultado es una herramienta, al estilo de las redes sociales de búsqueda de empleo, donde ya se han inscrito más de 70 profesionales locales del cine. 

Este portal web posee, por un lado, un banco de fichas en el que ofrecer todo tipo de perfiles técnicos o actorales. Asimismo, incluye una herramienta donde colgar anuncios de empleo. El plazo para registrarse como profesional o empresa estará abierto hasta el 30 de junio. Una vez pasada la fecha, se llevará a cabo un proceso de control de calidad y no se abrirá el registro hasta el año que viene.

Pedagogía para acoger nuevos proyectos

Mesa redonda con profesionales del sector tras la presentación de la iniciativa.

Mesa redonda con el director de producción Fidel Pérez, la localizadora Irene Manrique y Álvaro García, de Inania / NATALIA ROMÁN

"A raíz de esta iniciativa hemos notado en nuestro entorno un efecto cadena, ganas de hacer crecer los proyectos", ha asegurado Burgos. Precisamente sobre la esperanza de ver arraigar nuevos proyectos en la ciudad ha versado la mesa redonda celebrada este martes en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), tras la presentación de la web, en la que han participado el director de producción Fidel Pérez, la localizadora Irene Manrique y Álvaro García, de Inania Studios. Uno de los temas en los que han incidido ha sido el gran potencial económico para los particulares y empresas locales que supondría la admisión de rodajes. En este sentido, los profesionales tienen la percepción de una falta de pedagogía. "Una persona a cargo de un bar, por ejemplo, podría ganar en tres días de rodaje lo que normalmente obtiene de beneficios en una semana", ha incidido Edgar Burgos.

En lo que respecta a la visión externa, la industria nacional es consciente del potencial de Córdoba por su buena localización. Solo falta asimilar que "un escenario potencial de rodaje no tiene por qué ser un emplazamiento turístico. Pueden coincidir, pero no necesariamente", ha apuntado Burgos.

La semilla ya está sembrada en directorioprofesional.es y solo falta empezar a escuchar más a menudo el famoso luces, cámara y acción.