LITERATURA

María Cristina Ruiz gana el 30º premio nacional de poesía Mario López

El galardón, dotado con 3.000 euros, fue para la escritora gaditana por su libro, titulado 'Velo de Flor'

Premiados y autoridades.

Premiados y autoridades. / Escamilla

José Escamilla

José Escamilla

Con la entrega del 30º Premio Nacional de Poesía, han concluido las 19ª Jornadas Culturales dedicadas al poeta bujalanceño Mario López, organizadas por Ayuntamiento de Bujalance, el IES Mario López y la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, la UCO y Fundación Caja Rural de Cañete de las Torres

El acto central de la Jornadas Culturales, fue la Gala del 30º Premio Nacional de Poesía Poeta Mario López y de los 38º Juegos Florales de Primavera, que se celebró en el Teatro Español. Tras la bienvenida del concejal de Cultura, Toni Pavón García, abrió el acto el director del IES Mario López, Antonio Manuel Jiménez Martínez. Después, el concejal de Cultura, Antonio Pavón García presentó la publicación del poemario ganador del pasado año, Heredar la lluvia de Gregorio Dávila Tena.

Seguidamente fue la lectura de una selección de los poemas ganadores de la actual edición a cargo de Isabel María Arévalo, Antonia Cantarero, Pedro Labrador, Aurelia Palacios, Antonio Salmoral y Antonia Laura Coca., Rosa Morente, Juan Pozuelo y Laura Mancha. 

En el momento cumbre del acto, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y escritor, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, disertó el tema Tierra, Pasión y Paisaje en Mario López, en el que describió de forma maravillosa, ese mundo apasionado de Mario López en el universo del paisaje de su tierra

Finalmente, la secretaria del jurado, María Rosal Nadales realizó la lectura del fallo del concurso y se entregaron los premios. El ganador del 30º Premio Nacional de Poesía, dotado con 3.000 euros, fue para la gaditana, María Cristina Ruiz Guerrero, por el libro titulado Velo de Flor.

El premio de los 38º Juegos Florales, dotado con 500 euros fue para Ana Vega Burgos, de Villafranca de Córdoba, por el poemario titulado Niebla

Finalmente ganaron ex aequo, el premio de los centros educativos de la comarca del Alto Guadalquivir, dotado con 250 euros, los poemas Romance de Primavera de David Torralbo Osuna, Campo Andaluz de Miguel González Ibáñez y Primavera de Antonio Luis Gutiérrez Cantarero, todos alumnos del IES, Mario López de Bujalance..

Finalmente, se cerró el acto con la actuación musical del Cuarteto Lírico Amigos de la Música, formado por Tina Flores, Francisco Romero, Antonio Luis Luque y el piano de Francisco Navarro, con temas musicados del poeta bujalanceño Mario López.