FERIA DEL LIBRO

La poesía del dolor y la historia de un juicio a la ironía

La periodista Ana Castro presenta 'La cierva implacable', Juan Soto Ivars lleva al Bulevar su 'Increíble historia de un juicio a la ironía' y Manuel Guzmán Andújar presenta 'Historias de vida, barrio y taberna'

Ana Castro, este viernes en la Feria del Libro de Córdoba.

Ana Castro, este viernes en la Feria del Libro de Córdoba. / Manuel Murillo

Dentro del programa literario, la periodista y poeta Ana Castro ha presentado La cierva implacable, poemario galardonado con el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba 'Ricardo Molina', donde la creadora vuelca el sufrimiento crónico que le provocan los síndromes que tiene diagnosticados como enfermedades raras, igual que en sus publicaciones anteriores. Pero en esta ocasión pone el foco en las personas que la han acompañado a lo largo del camino. También en los lazos establecidos con cierta personas, que van más allá de los familiares, de la propia sangre. Un reclamo vital también con aire esperanzador para la creadora cuya maestra,Juana Castro, ha estado presente, junto a María González, durante el encuentro de la poeta con los lectores.

Asimismo, el periodista y escritor Juan Soto Ivars ha llevado al Bulevar del Libro su Increíble historia de un juicio a la ironía en el libro Nadie se va a reír donde cuenta, haciendo uso de los elementos propios de la novela, la historia real de Anónimo García, el líder de la revista Homo Velamine, sustentada en el movimiento ultrarracionalista, cuyos objetivos no eran otros que incentivar el pensamiento crítico y la imaginación a través de actos irónicos. Una de dichas acciones tuvo más repercusión de la esperada y terminó con una condena de cárcel a Anónimo. Este juicio no hará más que poner de manifiesto la fragilidad de la libertad de expresión en un país cada vez más polarizado por los bandos políticos y donde los medios de comunicación tienden más al espectáculo que a lo reflexivo.

Acto con Manuel Guzmán Andújar en la Fundación Gala, este viernes.

Acto con Manuel Guzmán Andújar en la Fundación Gala, este viernes. / CÓRDOBA

Nada que ver con Historias de vida, barrio y taberna, de Manuel Guzmán Andújar, quien ha presentado el ejemplar en la Fundación Antonio Gala junto a Rafael Muñoz 'El Tomate' a la guitarra y con la compañía del editor Ricardo González.