Del 6 al 15 de julio

Un homenaje a Manolo Sanlúcar abrirá la 42 edición del Festival de la Guitarra

Las actuaciones de Gregory Porter y Marcus Miller marcan el carácter internacional de la cita con las seis cuerdas | Kiko Veneno, Ariel Rot, Lori Meyers, Zenet o Silvia Pérez Cruz, también en el cartel

Ana Linares, Marián Aguilar y Alfonso Muñoz han presentado este miécoles el Festival de la Guitarra.

Ana Linares, Marián Aguilar y Alfonso Muñoz han presentado este miécoles el Festival de la Guitarra. / MANUEL MURILLO

Un homenaje participativo y gratuito al desaparecido guitarrista Manolo Sanlúcar dará en el Teatro de Axerquía el pistoletazo de salida a la 42 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que del 6 al 15 de julio reivindicará su “esencia y señas de identidad” con un plantel de artistas que desarrollarán sus creaciones en los escenarios municipales, a los que también se añaden la plaza de Capuchinos, el Patio de los Naranjos y la Posada del Potro.

El carácter internacional de la cita vendrá marcado por la presencia del jazzista Gregory Porter, que ofrecerá en Córdoba su única actuación en España, y Marcus Miller, que actuará tan solo en dos ciudades durante su gira por nuestro país.

Programación del 42º Festival de la Guitarra de Córdoba.

Programación del 42º Festival de la Guitarra de Córdoba. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

A estos grandes músicos se une un plantel en el que destacan las actuaciones de Kiko Veneno junto a Ariel Rot, Lori Meyers, Zenet, la compañía de Estévez y Paños,  Silvia Pérez Cruz, Rosario La Tremendita, José Antonio Rodríguez y Ana Vidovic, entre otras, volviendo así a incluirse todo tipo de géneros en torno a la guitarra.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar; el gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Alfonso López, y su directora artística, Ana Linares, han desgranado este miércoles tanto el programa de conciertos como el formativo de este festival, en el que se volverán a mostrar “una gran variedad de estilos y formatos” y que también hace un guiño al 150 aniversario del Gran Teatro que se celebra durante 2023, un “espacio escénico que desde hace 35 años ha acogido esta cita”, ha señalado Aguilar.

Estrenos

En este coliseo se celebrarán un total de nueve conciertos, entre ellos el del multinstrumentista Gustavo Santaolaya, que llega con su último trabajo, Deseando el camino, en una de sus pocas actuaciones en España. También se podrá disfrutar del estreno del nuevo trabajo discográfico de Zenet, La estación del momento, y de las actuaciones del que es heredero de la Nueva Trova Cubana, Carlos Varela, y de la dama de la canción afroperuana Susana Baca.  Aguilar también ha destacado el estreno del nuevo trabajo de Silvia Pérez Cruz y Arde Bogotá, que junto a lo nuevo de Zenet, convertirá a Córdoba en uno de los primeros lugares donde se podrán escuchar estos discos en directo. Por otro lado, este año se recuperan la Jornadas de estudio sobre la guitarra, dedicadas a Fernando Sor, así como el ciclo Musica proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca.

 En cuanto a la guitarra clásica, vuelven al encuentro cordobés David Russel y Manuel Barrueco, así como Ana Vidovic, que también forman parte del programa formativo, igual que el maestro cordobés José Antonio Rodríguez, a quien se une este año Juan Gómez Chicuelo y Diego del Morao, mientras que en el baile flamenco los cursos serán impartidos bajo la dirección de Inmaculada Aguilar, que se centrará por primera vez en el acompañamiento al baile, y Olga Pericet, además del que impartirán Estévez y Paños.

Un homenaje muy especial

Por su parte, Ana Linares ha recordado con emoción la triste ausencia de Juan Carlos Limia, “empeñado especialmente en rendir homenaje a Manolo Sanlúcar”, también recientemente desparecido y vinculado al festival más de veinte años.  “Y es por eso que queremos que toda la ciudadanía participe de este concierto a través de un llamamiento en redes sociales para crear un coro que cante en ese concierto La canción de Andalucía”, de la que Sanlúcar creó letra y música cuando cumplió 50 años de profesión.  Esta producción irá acompañada de una proyección del fotógrafo cordobés José Carlos Nievas.

 En el terreno de los homenajes, Linares también destacó el destinado a Morente en la plaza de Capuchinos donde el cantaor granadino El Turri hará su propia versión de la Misa Flamenca. Este espacio también acogerá la actuación de la Camerata Gala, que interpretará El concierto de Aranjuez. Por último, Linares ha resaltado el concierto que se celebrará en el Patio de los Naranjos, donde el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez rendirá tributo a Pablo Picasso junto a la Orquesta de Córdoba dirigida por Michael Thomas con la interpretación de su disco El guitarrista azul, dedicado al gran pintor. Para este concierto se necesitará invitación.

Descuentos y cifras

 Entre los descuentos en las entradas del festival, Aguilar ha anunciado que los 15 días previos a su inicio tendrán una bonificación del 20% y el resto de ofertas se pueden consultar en la web del Festival de la Guitarra.

 En cuanto a las cifras del festival, López, que ha felicitado al departamento de programación del IMAE, ha señalado que se ha elevado el presupuesto a 1.103.678 euros, de los que la aportación del organismo municipal es de 819.600 euros, lo que “casi dobla la cifra” respecto al año anterior. López también ha querido agradecer su participación a la Fundación Cajasur, mientras Linare ha hecho lo mismo con el Cabildo de la Catedral, que ofrece el Patio delos Naranjos, y a Casa Árabe, que participa con uno de los conciertos.