FOTOGRAFÍA

La Filmoteca de Andalucía presenta este martes 'La mirada de Ouka Leele' en la Bienal de Fotografía

La cinta se proyectará a las 19.00 horas y contará con las intervenciones del director y de la hija de la homenajeada

Un fotograma del filme 'La mirada de Ouka Leele'

Un fotograma del filme 'La mirada de Ouka Leele' / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La película La mirada de Ouka Leele, dirigida por Rafael Gordon, se proyectará este martes en la Filmoteca de Andalucía en el marco de la Bienal de Fotografía de Córdoba. La figura de la artista madrileña Bárbara Allende, conocida como Ouka Leele, ha inspirado esta decimoctava edición de la bienal, que se dedica a la obra de grandes mujeres fotógrafas. 

El documental se proyectará a las 19.00 horas y contará con las intervenciones del director y de la hija de Leele, María Rosenfeldt. Estrenado en 2009, este proyecto audiovisual, candidato al Premio Goya en la categoría de mejor documental en 2010, introduce al espectador en el universo creativo de la artista

En este audiovisual, rodado a lo largo de cinco años, Rafael Gordon investiga con todos los recursos cinematográficos, en el proceso de trabajo de Ouka Leele y nos brinda la oportunidad de ver cómo trabajaba y sentía esta polifacética creadora reconocida mundialmente, Premio Nacional de Fotografía en el año 2005 y emblema de la Movida madrileña, que falleció el pasado año.

El homenaje de la Bienal de Fotografía de Córdoba a Ouka Leele se completa con la exposición Bárbara para siempre, que se puede visitar en el Centro de Arte Pepe Espaliú. Está compuesta por una colección de fotografías cedidas por el Archivo Municipal de Córdoba y por el presidente de Afoco y coleccionista José Gálvez.

Más proyecciones sobre la fotografía

Ouka Leele, que fue una artista multidisciplinar, recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2005. Visitó Córdoba en varias ocasiones para mostrar su obra en la Posada del Potro, en la Fundación Botí y en la Sala Vimcorsa, y para participar en el jurado del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba Premio Mezquita 2020.

Además de este documental, la Filmoteca de Andalucía también proyectará otros títulos vinculados a la fotografía entre abril y junio. Le sigue Todos están muertos, de Marisa Benito (2023), que el 19 de abril reflexionará sobre lo efímero de la fotografía digital.

Por su parte, Sacro, dirigida por José Antonio Buzón en 2023, será presentada por Rafael Patiño el 8 de junio. Séneca y Lucano. La virtud del imperio, es la última obra de Miguel Ángel y Fátima Entrenas, que presentará el propio director el 13 de junio.

El broche final de la programación llegará con El caballo español. El origen, de Francisco Javier Fernández Bordonada (2023) que Patiño presentará el 16 de junio. En su decimoctava edición, la Bienal de Fotografía de Córdoba se celebra del 18 al 23 de abril y cuenta con una amplia programación que incluye exposiciones, proyecciones y talleres. La edición de este año incluye el trabajo de grandes mujeres fotógrafas como Isabel Muñoz, Ana Palacios, Estela de Castro, Hanna Jarzabek o Ana María Robles.