18ª edición

Inaugurada una Bienal de Fotografía que pone en el centro a la mujer

Autoridades y artistas abren las puertas a 14 exposiciones que ya pueden visitarse hasta el 18 de junio | La organización dedica un especial recuerdo a Ouka Leele

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

"Queda inaugurada", ha exclamado la reconocida fotógrafa española Isabel Muñoz ante amigos, autoridades y compañeros de profesión en la Sala Vimcorsa de Córdoba, este sábado, para abrir al público las puertas de las 14 exposiciones que componen la 18ª Bienal de Fotografía. Muestras que ponen en valor el papel de la mujer tanto delante como detrás de las cámaras. Y así se ha encargado de destacarlo José Gálvez, presidente de Afoco.

Era la intención. Exponer la "óptica de la mujer" y una visión del mundo "propia", "diferente", marcada por sensibilidades y emociones muy personales, según ha remarcado Marián Aguilar, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba. Precisamente, a una mujer, la fallecida pintora, fotógrafa y poeta Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, rinde homenaje y da recuerdo este año el evento. Sobre la artista, Gálvez se ha enorgullecido de su vinculación con Córdoba.

José Gálvez (3i), Marián Aguilar (1d) y Salvador Fuentes (2d), junto a algunos de los artistas en la Sala Vimcorsa tras la inauguración de la Bienal de Fotografía.

José Gálvez (3i), Marián Aguilar (1d) y Salvador Fuentes (2d), junto a algunos de los artistas en la Sala Vimcorsa tras la inauguración de la Bienal de Fotografía. / AJ González

Poner en valor el trabajo de las fotógrafas y también, como es habitual, de fotógrafos locales es lo que ha conseguido una Bienal que celebra su mayoría de edad este año y que ya puede visitarse en sus diferentes recintos hasta el 18 de junio. Una parte imprescindible de esta edición y de muchas que le precedieron fue el recién fallecido Juan Carlos Limia, exdirector general de Cultura en el Ayuntamiento y responsable municipal del proyecto. En su memoria, no han faltado las buenas palabras de todos los presentes.

Sobre esa visión femenina que impregna buena parte de la Bienal de Fotografía 2023, la fotógrafa Isabel Muñoz ha valorado, desde un punto de vista personal, ese terreno que comenzaron a ganar las mujeres y que siguen ganando en el mundo del arte y la fotografía. "Tarde 25 años en que me aceptaran", ha contado, refiriéndose a su trabajo. Para acabar diciendo: "Pero las mujeres sabemos esperar" y, de esta forma, justificar más si cabe la importancia de reivindicar ese papel femenino.

Un espectador ante las obras de Ouka Leele, en la Sala Pepe Espaliú.

Un espectador ante las obras de Ouka Leele, en la Sala Pepe Espaliú. / AJ González

La exposición 1001 de Isabel Muñoz puede verse en la Sala Vimcorsa. Otras contemporáneas de renombre forman parte de esta edición. Es el caso de Estela de Castro, que expone Zoocosis en el Espacio Cajasol de la Fundación Cajasol. La Casa Góngora acoge Armonía, de Ana Palacios. En el Centro Cultural José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur, puede verse Fuera de mapa, de la polaca Hanna Jarzabek. La Casa Góngora también abre las puertas para ver Nilo Blanco, de la argentina Ana María Robles.

Exposición de Antonio Cabello, en la fachada del Museo Taurino.

Exposición de Antonio Cabello, en la fachada del Museo Taurino. / AJ González

Las muestras, ha adelantado el presidente de Afoco, son diversas tanto en propuestas como en temáticas y, además, en el uso de tecnologías nuevas "que van a ser muy interesantes y que las van a ver en distintas exposiciones". De hecho, sobre este último punto, Gálvez cree que los autores de Córdoba "van a sorprender esta vez, precisamente, por la modernidad de su obra".