PROGRAMACIÓN

Más de 15 artistas participarán el sábado en la celebración del Día Mundial del Arte en las calles de Córdoba

Emplazamientos del centro y el Casco Histórico acogerán talleres e intervenciones de creadores de 09.00 a 13.30 horas

Pintores en Medina Azahara

Pintores en Medina Azahara / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Este sábado 15 de abril se celebrará el Día Mundial del Arte con una programación especial en la que participarán más de 15 creadores cordobeses. Esta actividad tiene como finalidad difundir las artes plásticas y la labor de los artistas de la tierra en una jornada que fue designada por la Unesco en su 40º Congreso General, en 2019.

Programación

La iniciativa comenzará a las 09.00 horas en diversas ubicaciones peatonales del Casco Histórico como Las Tendillas, La Corredera, los Jardines de Orive, la plaza Jerónimo Páez, la plaza de La Compañía, la plaza Séneca o la calle Capitulares. En ellas se podrá ver trabajar a artistas de diferentes generaciones, estilos y técnicas, como Juan Cantabrana, José Manuel Belmonte, Lola García, José María Serrano, Manuel Castillero, Curro Sújar, Pepe Puntas, Rafael Cervantes, Pacorrosa, Francisco Vera Muñoz o Carmen Polonio.

De esta manera, se realizarán varios grafitis sobre muros de cartón en intervenciones callejeras por parte de creadores como Clara Gómez Campos, Almudena Castillejo, Guillermo Herrera Kalama o Cristina Redondo Nisa, mientras que el artista Rafael Jiménez realizará una intervención en la sede de la Fundación Antonio Gala, en la calle Ambrosio de Morales.

Justo en frente, en el Teatro Cómico Principal, tendrá lugar de 11.30 a 13.30 horas un taller de dibujo para niños de 6 a 15 años que versará sobre el mundo del arte y que estará dirigido por los artistas y profesores Victoria Camuñas y José Luis Muñoz Luque. La jornada concluirá en el Teatro Cómico Principal a las 13.30 horas tras una intensa mañana de trabajo en la que se podrá ver trabajar a pintores al óleo, grafiteros, muralistas, acuarelistas o escultores en plena calle.

Según explicó la Unesco en 2019, "el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo” y pedía que, desde las administraciones públicas, se continuara apoyando “entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística, pues el desarrollo del arte también fomenta los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico".

En esta jornada de actividades colaborará la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.