PROGRAMACIÓN DE ABRIL EN LOS TEATROS MUNICIPALES

La ópera vuelve a las tablas del Gran Teatro con ‘Aida’

La cordobesa Lucía Tavira, protagonista de la historia de la famosa obra de Verdi

La soprano cordobesa Lucía Tavira protagoniza la ópera ‘Aída’.

La soprano cordobesa Lucía Tavira protagoniza la ópera ‘Aída’. / CÓRDOBA/MANUEL MURILLO

Los aficionados cordobeses a la lírica no recuerdan haber disfrutado nunca de la ópera Aida sobre las tablas de un teatro en la ciudad. Pero este mes de abril, los días 28 y 30, el Gran Teatro, que continúa celebrando su 150 aniversario, acogerá la popular obra de Verdi, en una producción que contará como protagonista con la soprano cordobesa Lucía Tavira. Aida es una de las óperas más representadas y conocidas en todo el mundo, igual que la historia que narra, la de una princesa etíope que es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al faraón. Para complicar la historia aún más, Radamés es objeto del amor de la hija del faraón, Amneris, aunque él no corresponde a sus sentimientos.

Bajo la producción sscénica de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y la producción musical del IMAE, entre esfinges la Orquesta de Córdoba, la Banda del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y el Coro Ziryab se unirán para interpretar páginas tan famosas como la Marcha triunfal o el Gloria all’Egitto, ad Iside, en el segundo acto. Una suma de efectivos que hace presagiar una ópera a lo grande.

Una escena de ‘La niebla’.

Una escena de ‘La niebla’. / CÓRDOBA / MANUEL MURILLO

Aida, absoluta protagonista de esta historia (con permiso de Amneris y Radames, que completan este triángulo amoroso y de intriga a la sombra de las pirámides) será la soprano Lucia Tavira, que ya tiene a sus espaldas una carrera marcada por el éxito. Junto a ella, estarán sobre el escenario Eduardo Aladren (Radamés), María Luisa Corbacho (Amneris), Javier Franco (Amonasro), Paco Santiago (Ranfis), Alejandro López (El Rey), Raúl Jiménez, (Mensajero) y Ana Sanz (Voz Suma Sacerdotisa).

Pero antes de la ópera, pasarán por las tablas de los teatros municipales este mes montajes teatrales para todos los públicos, un concierto de la Orquesta de Córdoba, un espectáculo de baile flamenco protagonizado por Lola Pérez, una función con lo mejor del carnaval gaditano y la actuación del grupo Fondo Flamenco.

Bajo el título Souvenirs de Debussy, el jueves 13 y el viernes 14, la Orquesta de Córdoba interpretará sobre el escenario del Gran Teatro su octavo concierto de temporada, dedicado a los colores, el simbolismo y destellos de luz del universo sinfónico de Claude Debussy. Así, se pondrán en atriles tres de las obras imprescindibles del creador francés: La Mar, Nocturnos y Preludio a la Siesta de un fauno. Completará este programa monográfico la cantata para contralto, coro de niñas y orquesta La Doncella elegida. Además de la formación sifónica, intervendrán en este concierto la mezzosoprano María Ogueta y el Joven Coro de Andalucía dirigido por Marco García de Paz

La Orquesta interpretará a Debussy.

La Orquesta interpretará a Debussy. / CÓRDOBA / MANUEL MURILLO

Y mientras Debussy suene en el Gran Teatro, sobre el escenario del Góngora, el viernes 14, reinará la fuerza del baile de la cordobesa Lola Pérez, que presentará el espectáculo Un alma libre. En este montaje, la bailaora se acompaña de figuras del flamenco cordobés como Niño Seve y Manuel Flores a la guitarra; El Güeñi, José El Caja y Mariano Romero al cante; Eva Calero al violín, José A. Pérez a la percusión y Rafael Márquez, letras y voz en off.

Góngora y Quevedo

El teatro volverá al escenario del Góngora el viernes 21 con La niebla, una comedia escrita y dirigida por Chema Cardeña, director artístico de la compañía, quien a su vez encarna a un Góngora en sus últimos años de vida, enfermo y desmemoriado. Le acompaña en la escena Juan Carlos Garés, quien interpreta al célebre adversario literario del cordobés: Quevedo. También aparecerán -en una semipresencialidad muy propia de los tiempos que corren— Iria Márquez (María de Zayas), Rosa López (Jusepa Vaca La Gallarda), Saoro Ferre (Felipe IV) y Manuel Valls (Lope de Vega).

La niebla se ambienta en la Córdoba de 1627, donde un Góngora ya desmemoriado está escribiendo en su celda cuando irrumpe Quevedo. El poeta conceptista se esconde en su celda de san Marcos en León huyendo de unos guardias. La sorpresa llega cuando se percata de la presencia de su rival literario y empieza una acalorada discusión entre ambos.

El 23 de abril, también en el Góngora, los más pequeños tendrán su oferta este mes con la puesta en escena de Camino a la escuela, un espectáculo inclusivo de la compañía Campi Qui Pugui dirigida por Rosa Díaz /La Rous Teatro. La obra narra la extraordinaria historia de tres hermanas que se enfrentan a obstáculos y peligros diariamente para llegar a la escuela. El 22 de abril, en el Teatro de la Axerquía, los cordobeses volverán a encontrarse con el carnaval de la mano del Festival de Primavera. Los aficonados a las chirigotas y comparsas tendrán la oportunidad de volver a vivir la fiesta con toda su intensidad gracias a este evento, que aunará en el escenario a dos agrupaciones cordobesas con chirigotas y comparsas gaditanas de reconocido prestigio. Es el caso de la chirigota de El Selu, a la que se unirá Amo Escuchá, ganadora del concurso de Cádiz. El mes de abril se despide con la actuación del grupo Fondo Flamenco en el Teatro de la Axerquía el día 29.

Suscríbete para seguir leyendo