Cine

Comienza el rodaje de la serie de Star Wars en Valencia

Los operarios han descargado diverso material durante los últimos días y la fortaleza permanece cerrada a cal y canto

El Castell de Xàtiva, blindado por la llegada de la serie de Star Wars.

El Castell de Xàtiva, blindado por la llegada de la serie de Star Wars. / PERALES IBORRA

José Luis G. Llagües

Las grabaciones de una serie ambientada en el universo de Star Wars en el Castillo de Xátiva (Valencia) ya han comenzado. Durante los últimos días, los vehículos que transportaban todo el material necesario ha ido entrando y saliendo de la fortaleza setabense, que permanece blindada a cal y canto desde inicios de semana. Así, trabajadores de una empresa de vigilancia han dispuesto varios filtros de seguridad en las entradas del Castillo y solamente dejan pasar los vehículos autorizados por la productora responsable de la filmación. Tal y cómo adelantó Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, el complejo histórico de la capital de la Costera ha sido elegido para grabar escenas de la segunda temporada de la serie Andor, que también ha aterrizado en la Ciudad de les Artes y las Ciencias de Valencia en las últimas semanas.

De momento, las grabaciones en suelo setabense no están causando la llegada de muchos curiosos hasta Xátiva. Eso sí, la zona del Castillo es frecuentada a diario por paseantes y corredores, que han visto como estos días han tenido que cambiar sus rutinas por la llegada de las cámaras y los actores. "Estaba corriendo por la zona y de repente apareció un convoy con diez o doce camionetas subiendo al Castillo. En la mayoría ponía Autocares Demetrio, pero también había vehículos sin rotular. Se ve que llevaban bastante material. Iban bastante rápido y todas juntas. El efecto era como si pasara un tren de mercancías", explica a este periódico un deportista que estaba ayer a las 11 de la noche en las inmediaciones de la fortaleza.

Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que se estaría rodando una trama en una especie de mercadillo intergaláctico

El secretismo sobre la trama, tal y cómo ocurre en la capital del Túria, es total. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario han explicado que las grabaciones que tendrán lugar en Xátiva parecen estar enmarcadas en una especie de mercadillo intergaláctico. No son escenas extrañas en el universo de una de las sagas más famosas de la historia del cine. La compraventa de artilugios en el mercado negro o en puestos ambulantes ya aparece en muchas tramas, ya sean películas o cómics, por ejemplo. Los protagonistas contactan en este tipo de escenarios con malhechores y truhanes de todo tipo, ampliando así la variedad de escenas y el elenco de personajes. No todo puede ser épica, luchas jedi con sables láser o tiros de bláster. De hecho, dos de los planetas en los que se desarrolla la trama de Andor -Coruscant y Corellia- disponen de prolíficos mercados negros. Todo apunta a que el Castillo de Xátiva estaría emplazado en uno de esos escenarios.

Más de 27.000 euros

El cierre del Castillo de Xátiva por las grabaciones de la serie de Star Wars coincide con jornadas pertenecientes a la temporada alta de la Semana Santa. Por ello, la productora responsable ha tenido que afrontar el pago de 27.563,73 euros, según consta en un expediente al que ha tenido acceso este diario. Dicha cifra se divide en los 5.005,80 euros pertenecientes a la tasa de aprovechamiento especial del dominio público y para la realización de actos privados en la fortaleza, los 8.339 euros fijados en la indemnización en favor del consistorio en concepto de entradas para acceder al Castillo no vendidas y los 14.218,93 de indemnización por el cierre de las instalaciones de la cafetería restaurante del Castillo entre el 2 y el 6 de abril. Los departamentos de Patrimonio, Urbanismo o Turismo emitieron informes al respecto.

De hecho, en el perfil oficial del restaurante la Talaia del Castell han confirmado el cierre de su local entre el 2 y el 6 de abril en sus perfiles oficiales de redes sociales. "Como muchos de vosotros ya sabéis, la próxima semana se realizará en nuestro castillo un rodaje cinematográfico (Sí sí, tenemos a la productora de Disney+ rodando parte de la segunda temporada de la serie Andor de la saga Star Wars). No nos queda otro remedio que pediros disculpas, ya que la La Talaia del Castell permanecerá cerrada. Volveremos el viernes 7 de abril con las pilas cargadas y toda nuestra fuerza", explican en un post de Facebook.

Los montajes sobre la llegada de Star Wars a Xàtiva pueblan las redes.

Los montajes sobre la llegada de Star Wars a Xàtiva pueblan las redes. / LEVANTE-EMV

Señales orientativas

Durante los últimos días, en las entradas a Xátiva y algunas rotondas y cruces de la localidad han aparecido señales orientativas para los vehículos que pertenecen al rodaje. En fondo rosa y con mensajeas como "EE Base", han sido un presagio del desembarco de la flota de trabajadores. Sin embargo, en algunos casos los vándalos no han dudado a la hora de actuar y han decidido quitarlas.

Una de las señales orientativas ubicadas en Xàtiva para los equipos que forman parte del rodaje.

Una de las señales orientativas ubicadas en Xàtiva para los equipos que forman parte del rodaje. / J. L. LLAGÜES

Aunque la presencia del rodaje de la serie Star Wars se presenta con un notable elemento de promoción a corto, medio o largo plazo para la ciudad, algunas voces han cuestionado en redes sociales la elección de fechas. Todo apunta que la productora ha querido enlazar el rodaje en Valencia con el de la capital de la Costera, para exprimir recursos. De hecho, las zonas de aparcamiento cercanas al Castillo también cuentan con un uso restringido. Y la zona de estacionamiento del pabellón de voleibol ubicada en la carretera al hospital Lluís Alcanyís ha sido invadida por las furgonetas alquiladas con motivo de la producción cinematográfica. La Policía Local de Xátiva ha emplazado una señal en el lugar con un mensaje claro: "Operativo Película".

Sin embargo, en redes sociales como Twitter algunos usuarios han aprovechado la ocasión y han alertado sobre el estado de los baños árabes de la ciudad, uno de los emplazamientos históricos de Xátiva que podría sustituir al Castillo como reclamo turístico durante estas jornadas en las que la fortaleza se encuentra blindada. De hecho, para el próximo 6 de abril se ofrecen visitas turísticas a este espacio y al ninfeo romano. Nunca llueve a gusto de todos.

El Castell de Xátiva se ha convertido esta semana en el plató de una serie de alcance mundial. La ciudad ya ha sido escenario de otros rodajes con anterioridad.