ARTE

La Afrodita agachada del Arqueológico y una aguada del Bellas Artes dialogan en 'Dobles Miradas'

La muestra ofrece una relectura de dos obras alejadas en tiempo y estilo y estará disponible en el espacio de Jerónimo Páez hasta el 30 de abril

Eduardo Lucena, María Dolores Baena y José María Doménech junto a las dobras puestas en común dentro de la iniciativa 'Dobles Miradas'

Eduardo Lucena, María Dolores Baena y José María Doménech junto a las dobras puestas en común dentro de la iniciativa 'Dobles Miradas' / FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El espacio Jerónimo Páez del Museo Arqueológico de Córdoba expone hasta el 30 de abril En el baño, una muestra enmarcada dentro del ciclo Dobles Miradas y que pone en común una estatua de la diosa Afrodita agachada y una pintura realizada con la técnica aguada, obra de Díaz Huertas, procedente del Museo de Bellas Artes.

Pese a que estas obras están muy alejadas en contexto histórico y en estilo artístico, ambas tienen en común el representar una figura femenina durante el momento íntimo del baño. Representan la delicadeza del acto humano más allá de lo divino. Al ponerse en común, se genera una relectura amplia cuyo sentido último es la gran riqueza patrimonial de Córdoba a lo largo del tiempo. La figura femenina no está sola en ninguna de las dos miradas. A la diosa le acompaña un ave y, a la mujer anónima, unos zapatos. Entre el desorden y el movimiento, el triunfo de la materialidad de la carne se hace más que evidente en estas dos piezas que separan casi 2.000 años.

Dos obras singulares

La escultura romana de Afrodita es procede del siglo II después de Cristo y se trata de una copia del original griego de Doidalsas de Bitinia, del año 250 a.C. Esta representa a la diosa desnuda y agachada en el momento de tomar un baño. Procede de la calle del Amparo de Córdoba y fue recuperada en 1996. Dado que está realizada en un mármol de gran calidad, procedente de Oriente, es reflejo de "la gran cantidad de materiales y de mármoles que había en la Córdoba romana", así como de la "riqueza de la capital de la bética", por el movimiento comercial que suponía "traer desde fuera materiales muy caros para hacer grandes obras", según ha explicado la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena.

La otra mirada la completa, por otro lado, una pintura realizada con la técnica Aguada por el pintor cordobés Ángel Díaz Huertas (1866-1937), titulada En el baño. En ella se representa un interior doméstico donde, a modo de tocador, una mujer sentada se dispone a vestirse o desvestirse en el momento previo o posterior al baño, con un marcado carácter íntimo. En palabras del poeta Pablo García Casado "esta mujer es un cuerpo extraño, una intrusa que se ha colado en la escena, alguien que viene a romper el equilibrio". Firmada y fechada en 1932, es fruto del interés de Enrique Romero de Torres (1872-1956) por crear una sección de arte moderno en el Bellas Artes. En este afán, se encargó de recopilar obras de artistas coetáneos que comenzaron a exponerse en el museo cordobés. Díaz Huertas colaboró con la revista Blanco y Negro de ABC y realizó su primera portada, a partir de la cual tomó el nombre la revista. Así esta fue adquirida por la Diputación Provincial para el Museo de Bellas Artes en 1933.

Ciclo de colaboraciones

La inauguración de esta iniciativa expositiva ha tenido lugar este lunes y ha contado con la presencia del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena; el director del Museo de Bellas Artes, José María Doménech y la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena.

Este ciclo de colaboraciones entre los museos Arqueológico y Bellas Artes comenzó el pasado abril de 2022, cuando el primero acogió un óleo sobre cobre de los fondos del Bellas Artes bajo el título Resurrectio, junto a un relieve de alabastro inglés de igual temática del Museo Arqueológico. Por su parte, el Bellas Artes expuso un capitel del antiguo convento de Santa Clara junto a la tabla de Alejo Fernández procedente también de ese mismo lugar. En noviembre tuvo lugar en el Arqueológico la muestra Dobles miradas: El busto del pintor Eduardo Rosales. En diciembre, se expuso en el Museo de Bellas Artes el relieve de alabastro de la Natividad del Museo Arqueológico coincidiendo con las fiestas navideñas.

El patrimonio y sus valores forman parte de un todo. Los museos Arqueológico y Bellas Artes muestran una visión conjunta de los valores culturales que encierran el variado patrimonio de Córdoba, superando la tradicional separación por tipologías y disciplinas. Se trata de establecer nuevas lecturas conjuntas entre instituciones diferentes y a la vez unidas por su cometido y funciones.