CONFERENCIAS

Las Peñas cordobesas impulsan el conocimiento

Celebran sus terceras jornadas culturales con ponencias sobre diversos ámbitos | Serafín Pedraza desmonta en su conferencia ideas preconcebidas sobre la historia del cine

Alfonso Morales y Serafín Pedraza, en el centro, con otros directivos de las peñas y representantes de instituciones.

Alfonso Morales y Serafín Pedraza, en el centro, con otros directivos de las peñas y representantes de instituciones. / ÓSCAR BARRIONUEVO

El Real Círculo de la Amistad acoge estos días las terceras Jornadas Culturales organizadas por la Federación de Peñas Cordobesas, una iniciativa con la que la institución quiere ampliar la concepción de cultura tradicional generalmente asociada a estas agrupaciones, para dotarlas de un interés filantrópico por difundir temas de literatura, historia, música e incluso cine de forma gratuita y entre el público general, sin que "deba haber una concepción elitista de estos encuentros", señala Juan Serrano, vicepresidente de la Federación de Peñas. "Era una inquietud del presidente, Alfonso Morales, pero lo demandaban los propios peñistas", incide Serrano.

El objetivo es contar con personalidades de cierto recorrido intelectual pero que también sean accesibles. Estas eligen uno de los temas de su especialización para ofrecer una charla. Al final de la misma se abre un tiempo de preguntas para generar debate entre los asistentes. El encargado de abrir esta tercera edición, inaugurada el pasado 8 de marzo, fue Manuel Gahete Jurado con la conferencia El género marcado: la poesía cordobesa con nombre de mujer. Ayer se dirigió al público Serafín Pedraza Pascual para hablar de cine.

Ideas preconcebidas en el cine

Con la conferencia Una historia de cine: del nacimiento a la palabra, Pedraza puso la vista en el periodo comprendido desde el 1895, con las primeras sesiones de cine en París, hasta el nacimiento del cine sonoro en 1927 con películas como El cantor de jazz. En este recorrido, el conferenciante quiso desmontar algunas ideas preconcebidas del cine, que "ha sido testigo de distintas épocas y un elemento muy activo, en ocasiones empleado como arma de manipulación", señaló. "Si el cine no hubiese existido, la historia del siglo XX sería diferente; No sé en qué medida, pero diferente seguro", añadió Pedraza. Asimismo, quiso ensalzar la figura de mujeres cineastas como Alice Guy, con más de 1.000 películas en su carrera y quien nada tuvo que envidiar a los cineastas masculinos de su época, pese "la invisibilización femenina de la historia", apuntó. 

Además de sus empleos como funcionario, Serafín Pedraza Pascual fue miembro de Cultura de la Diputación de Córdoba desde 2003 al 2007 y ejerció como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco durante 20 años. En ese mandato organizó unos encuentros de literatura y cine que contaron con la asistencia de personalidades como José Luis Garci o Rafael Azcona. Para el ponente, "las peñas se están adentrando en un terreno muy interesante" con esta iniciativa, que seguirá su curso el 4 de octubre con la ponencia de Francisco J. Jurado sobre novela negra y el 18 de octubre con Inmaculada Serrano, quien hablará de las mujeres andalusíes.