LITERATURA

La UCO alaba la trayectoria intelectual y artística de Carlos Clementson

Rinde homenaje a los 50 años de producción del poeta con recitales y análisis de su obra en unas jornadas inauguradas este viernes

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, estrecha la mano al poeta Carlos Clementson

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, estrecha la mano al poeta Carlos Clementson / CHENCHO MARTÍNEZ

Este viernes se han inaugurado las jornadas Homenaje a Carlos Clementson: poeta y traductor, en las que la Universidad de Córdoba ensalza la labor del poeta cordobés tanto en su actividad docente como en su aportación a la traducción, así como su papel destacado en la vida artística e intelectual de la ciudad. La actividad, organizada en colaboración con el Ateneo de Córdoba, la Fundación Antonio Gala y la Real Academia de Córdoba, se ha celebrado en el salón de actos del rectorado con una serie de conferencias a cargo de investigadores, intercaladas con intervenciones de personalidades allegadas a Clementson y escritores como Matilde Cabello, María Rosal, Pablo García Casado, Manuel Gahete y Luis Alberto de Cuenca.

Además del homenajeado, quien se ha sentado en primera fila muy atento y visiblemente abrumado, han asistido al acto inaugural personalidades como el poeta Francisco Gálvez, editor de La poesía de Carlos Clementson; Francisco Moreno, presidente de la Fundación Gala; Israel Muñoz, vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO; Fernando Lara, director general de Cultura de la UCO o el pintor Juan Cantabrana.

Una "actitud poética modélica"

Pedro Ruiz Pérez, Ricardo Córdoba, Manuel Torralbo, Elisa Borsari y Bernd Dietz inauguran el homenaje a Carlos Clementson

Pedro Ruiz Pérez, Ricardo Córdoba, Manuel Torralbo, Elisa Borsari y Bernd Dietz inauguran el homenaje a Carlos Clementson / CHENCHO MARTÍNEZ

"Pusimos en marcha este homenaje al caer en la cuenta de que, además del acto protocolario con los compañeros tras su jubilación, nunca habíamos dado un reconocimiento a Carlos Clementson como poeta y traductor", ha comentado el catedrático de literatura Pedro Ruiz Pérez, organizador de las jornadas junto con la profesora Elisa Borsari y el catedrático de literatura inglesa, poeta, ensayista y traductor Bernd Dietz. Estos miembros del comité han abierto la mesa de diálogo junto con el rector de la UCO, Manuel Torralbo y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba.

Entre las palabras de alabanza dedicadas a Clementson, han destacado su "habilidad de embellecer lo prosaico", así como la "calidad de sus traducciones" y "su actitud poética modélica", con un estilo de "equilibrio singular entre una expresividad muy personal con la búsqueda de un lenguaje refinado y arraigado en la tradición clásica", según Pedro Ruiz, quien ha alabado la tesis doctoral de Clementson sobre Ricardo Molina. "La poesía de Clementson sirvió de puente para llenar el espacio poético vacío en Córdoba tras la disolución de Cántico", ha añadido. Más tarde, ha recitado un Poema de Rubén Darío para poner de manifiesto la importancia de la poesía. "Aquí hay personas importantes de la universidad que son conscientes de esa relevancia", ha incidido Ruiz Pérez.

Bernd Dietz, por otro lado, ha manifestado la "gran humildad", la "actitud desprendida" y la disposición creadora de Clementson en tiempos de cambios vertiginosos para la poesía. El decano, Ricardo Córdoba, ha expresado su agradecimiento al poeta por aquellos años de universidad en los que formó parte de su alumnado antes de dar paso al rector de la UCO. "Qué hubiera sido de nosotros durante la pandemia sin el arte; esta es una parte sustancial del ser humano que siempre es buen momento para homenajear", ha señalado Manuel Torralbo, quien se ha mostrado convencido de que "en el futuro no todos los problemas futuros los va a resolver la inteligencia artificial; necesitamos seguir construyendo la otra inteligencia y para ello son esenciales referentes como el de Carlos Clementson".

Tras las palabras iniciales han tomado protagonismo los análisis del catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez de Revenga y el doctor José Luis Molina Martínez, ambos de la Universidad de Murcia y ambos estudiosos de Clementson a cuyas aportaciones han seguido, entre otras, las de la doctora Ana Isabel Martín Puya con El color y la forma: la obra artística en la poesía de Carlos Clementson.

La poesía "como terapia"

El poeta Carlos Clementson antes de la inauguración de las jornadas en su honor

El poeta Carlos Clementson antes de la inauguración de las jornadas en su honor / CHENCHO MARTÍNEZ

Además de su "profundo agradecimiento" a la organización del evento, Carlos Clementson ha reconocido que ve su poesía "vinculada a la tradición poética andaluza y cordobesa". Este año hubiera cumplido los 50 como profesor de la Universidad de Córdoba de no haberse jubilado aunque "escribo continuamente", reconoce, antes de aprovechar para anunciar una inminente novedad literaria en Almuzara, El ruiseñor y la londra: antología de la mejor poesía anglosajona, que ha escrito junto a López Andrada. Además, adelanta una "reflexión general sobre mi trayectoria vital y mi vivencia con la poesía", en la que se encuentra inmerso actualmente. "En mi existencia, la poesía ha sido como una terapia, un lugar donde encontrar fuerza cuando las fuerzas te abandonan", ha señalado el poeta, con esa emoción contenida imborrable, perceptible siempre a través de su mirada.

La sesión homenaje continúa esta tarde, a las 19.00 horas, con las lecturas poéticas en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba. Mañana sábado, a partir de las 11.00 horas, la Sala Mudéjar del Rectorado acogerá durante la última jornada de este homenaje una mesa redonda sobre las traducciones de Clementson, una lectura poética con Juana Castro, Jacobo Cortines y el propio Clementson, así como la presentación del ejemplar La sonrisa del agua.