Iadeus

Una exposición muestra en Córdoba la mirada de once mujeres judías en la época de Jesús de Nazaret

Las fotografías estarán expuestas hasta después de Semana Santa en el Patio de los Naranjos

Inauguración de la exposición 'Ludaeus. Once mujeres judías en tiempos de Jesús de Nazaret'.

Inauguración de la exposición 'Ludaeus. Once mujeres judías en tiempos de Jesús de Nazaret'. / AJ GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La exposición fotográfica Iadeus: Once mujeres judías en tiempos de Jesús de Nazaret que se ha inaugurado este viernes y que estará en el Patio de los Naranjoshasta después de Semana Santa, pretende "darle protagonismo a las mujeres que están cerca de Jesús a lo largo de su vida", como ha explicado el comisario y director de la muestra, Fernando Aragón.

"Se trata de un homenaje a la mujer, una ocasión para ver a las mujeres con la mirada de Jesús y ver a Jesús con la mirada de estas mujeres", ha matizado Joaquín Alberto Nieva García, deán-presidente del Cabildo Catedral, que ha acogido el proyecto "sin pensarlo ni un segundo", según ha señalado el impulsor de la iniciativa.

Además, las imágenes permiten "poner de manifiesto este cambio de época que se produce cuando dios se hace hombre", dice Nieva. El proyecto tiene el objetivo "expresar de forma gráfica las escenas cotidianas de mujeres que colaboran en la narración de los textos evangélicos", justifica Aragón.  

Once mujeres cordobesas dan vida a los rostros de Santa Ana, abuela de Jesucristo, mujer a la que han querido dedicar un papel especial en el cuidado de Jesús niño, junto con la Virgen María. Además personalidades como la Samaritana, Hemorroísa (la mujer que fluía sangre, en muchos casos anónima), la hija de Jairo, las hermanas de Lázaro, la santa mujer Verónica, Claudia Prócula (mujer de Poncio Pilatos) y María Magdalena.

En el Patio de los Naranjos

La exposición estará situada en la galería de la puerta de Santa Catalina del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral desde este viernes "para que se pueda disfrutar en Cuaresma" hasta después del Semana Santa "para que los cordobeses y visitantes puedan enriquecer su visita al monumento", ha añadido Nieva, quien ha destacado "la dignidad, la igualdad, ese genio femenino, así como la originalidad y grandeza de la mujer que se ve entre el encuentro de Jesús con estas mujeres".

Exposición fotográfica Ladeus: Once mujeres judías en tiempos de Jesús de Nazaret.

Exposición fotográfica Ladeus: Once mujeres judías en tiempos de Jesús de Nazaret. / A. J. GONZÁLEZ

El creador de la exposición ha detallado que se trata de un "proyecto cultural divulgativo que ha querido acercar la sociología de la mujer antigua" y que es "una versión contemporánea de estas mujeres donde recreamos los principales escenarios acontecidos en su vida". Así ha subrayado que «la situación de la mujer en la sociología judía en época de cristo es un tema aún pendiente de abordar en profundidad. Los estudios científicos y antropológicos que se acercan a esta realidad son todavía insuficientes y no terminan de encuadrar con exactitud el papel de la mujer en la sociedad judía de los primeros siglos nuestra era», por lo que cree necesaria esta iniciativa.

El fotógrafo de la muestra, Valentín Moyano, ha aclarado a este periódico que algunos de los escenarios en los que se han recreado estas escenas han sido Paseo de la Ribera, el yacimiento arqueológico Ategua, el entorno de la Mezquita-Catedral o el restaurante Cuevas Romanas.