Emotivo homenaje en la Sala Orive

Música y versos en honor a Juan Carlos Limia

Amigos y compañeros, instituciones y artistas recuerdan al desaparecido gestor municipal y destacan su labor en Córdoba y su pasión por la cultura

La Sala Orivese ha quedado este jueves pequeña para rendir homenaje a Juan Carlos Limia, director general de Cultura y gerente del IMAE fallecido inesperadamente el pasado mes de enero, al que se ha querido recordar con lo que más feliz le hacía: la música, la poesía y la fotografía. De hecho, con este homenaje se han rememorado algunas de las citas culturales cordobesas a las que este gestor municipal se entregó durante décadas, como el Festival de la Guitarra, la Bienal de Fotografía, el Festival de Piano Rafael Orozco, Cosmopoética o el Premio de Poesía Ricardo Molina

El poeta e íntimo amigo de Limia Bernardo Ríos ha sido el encargado de conducir el acto, que ha comenzado con la actuación de la pianista Silvia Mkrtchyan, que después ha puesto música a la voz de Juana Castilla, actuaciones a las que han seguido las del guitarrista Daniel Casares y el músico Luis Delgado y un recital poético protagonizado por Ana Linares y Bernardo Ríos, para acabar con la interpretación de Farruca del desconsuelo a cargo del guitarrista José Antonio Rodríguez, además de la proyección de un video con imágenes seleccionadas por el colectivo Afoco, al que el gestor cultural estaba muy unido.

Música de piano en directo durante el homenaje a Juan Carlos Limia.

Música de piano en directo durante el homenaje a Juan Carlos Limia. / Manuel Murillo

Durante todo el acto, al que han acudido representantes institucionales encabezados por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, personas de la cultura cordobesa y, sobre todo, amigos y compañeros de Limia, ha sobrevolado tanto la admiración como el lamento de la pérdida de un hombre «siempre interesado por el hecho cultural cordobés en todos los sentidos, desde los grandes eventos a los más pequeños», ha subrayado Ríos al comienzo del acto.

«Él decía que la cultura debía llegar a todos los rincones de la ciudad, que fuera asequible a todo el mundo y que los creadores cordobeses tuvieran su papel», ha continuado el poeta, que ha destacado «su calma y forma de argumentar y defender sus ideas» y el hecho de haber trabajado «de forma leal» con cada una de las corporaciones que han estado al frente del Ayuntamiento de Córdoba.

Y esto último fue corroborado por el alcalde de la última, José María Bellido, que ha recordado a Limia como «un servidor público ejemplar, que puso todo su empeño y su saber al servicio de Córdoba, la ciudad que eligió para vivir y crecer junto a su familia», destacando «su lealtad a la institución y la ciudad».

Compromiso y capacidad de trabajo

Bellido también ha resaltado «su compromiso y capacidad de trabajo tanto al frente de la delegación de Cultura, como del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, responsabilidades que ostentó hasta que la enfermedad le obligó a ausentarse» . «A veces, coincidíamos. Otras no. Pero siempre hubo diálogo y respeto, desde la diferencia», ha continuado el alcalde, que ha asegurado que Juan Carlos Limia merecía este homenaje del Ayuntamiento. «La conmoción por su repentina pérdida no impide dejar paso al recuerdo afectuoso de un hombre leal, que se dio con generosidad hasta el último momento y que trabajó siempre para beneficio de la sociedad y la cultura», concluyó el alcalde. 

El alcalde, José María Bellido, durante el evento.

El alcalde, José María Bellido, durante el evento. / Manuel Murillo

Por su parte, Leopoldo Tena, subdirector general de Cultura y Patrimonio Histórico y compañero de Limia durante años, ha resaltado al gestor cultural como una persona «cariñosa, amigable, respetuosa», destacando que «el vacío laboral que nos ha dejado a todos es muy importante, pero el personal es aún mayor». 

También el guitarrista José Antonio Rodríguez ha hablado del homenajeado como un hombre «interesantísimo, muy culto, siempre con proyectos e incentivando la cultura en Córdoba, para quien ha sido una gran pérdida». Minutos antes de la actuación final del guitarrista, ha tomado la palabra Isabel Pérez, esposa de Juan Carlos Limia, que, muy emocionada, ha agradecido esta y otras muestras de cariño hacia su compañero de vida.

Suscríbete para seguir leyendo