CINE

De Los Pedroches a la Subbética, a vista de águila en la película 'Iberia: naturaleza infinita'

El filme, dirigido por Arturo Menor, muestra con gran calidad técnica la riqueza del patrimonio natural de la provincia cordobesa | Se estrenará oficialmente este viernes en el Festival de Cine de Málaga

Imagen de la película 'Iberia, naturaleza infinita'.

Imagen de la película 'Iberia, naturaleza infinita'. / CÓRDOBA

Este miércoles se ha presentado Ibérica: naturaleza infinita, una obra de cine de naturaleza dirigida por Arturo Menor con el apoyo de la Diputación cuyo fin es mostrar, valiéndose de una gran calidad técnica, la riqueza del patrimonio natural de la Península Ibérica y, concretamente, de la provincia de Córdoba. Para ello, sitúa al espectador en la perspectiva de un águila real que inicia su recorrido en el norte y sobrevuela León, Asturias, la cordillera cantábrica y la meseta castellana hasta adentrarse en paisajes espectaculares de la dehesa de Los Pedroches, pasar por Villafranca, Montilla, hasta finalizar el recorrido en Carcabuey y la zona de la Subbética. Un total de 13 localizaciones naturales de Córdoba sumadas a las más de 60 repartidas por toda España, seleccionadas con el objetivo de concienciar sobre la defensa de la biodiversidad. Una ruta en la que se pueden apreciar en todo su esplendor lobos, osos y linces ibéricos, entre otros mamíferos, así como numerosas especies de aves y peces.

El preestreno de la cinta tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en los cines Guadalquivir, antes de su estreno oficial este viernes, a las 16.30 horas, en el Festival de Cine de Málaga. Esa misma noche, a las 21.00 horas, la película también se presentará en Lucena, pero no será hasta el 17 de marzo cuando llegue oficialmente a las salas de más de 60 ciudades de España. Aunque este es solo el comienzo, pues se espera alcanzar las 120 salas de cine conforme se vaya dando a conocer la cinta.

Arturo Menor presenta la película en Diputación junto a Antonio Ruiz y Francisco Palomares

Antonio Ruiz presenta la película en Diputación junto a Arturo Menor y Francisco Palomares / CÓRDOBA

"Quisimos patrocinar este proyecto desde el primer momento porque se presentaba como un producto científico de primer orden y también como herramienta de difusión de nuestro patrimonio natural", ha señalado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz, quien ha alabado la "modernidad" de los medios técnicos empleados por lograr "un enfoque original y muy atractivo visualmente".

La producción corre a cargo de Acajú comunicación ambiental, fundada por Arturo Menor en 2009 tras un largo recorrido laboral vinculado a la naturaleza. Este director vivió su infancia en Las Vegas, un pueblo de Toledo en el que creció rodeado de flora y fauna. Su amor por las especies animales y naturales lo llevó a estudiar bilogía en la Universidad de Córdoba, donde terminó trabajando diez años e incluso llegó a formar parte del departamento de zoología. Más tarde trabajó como biólogo en la Sierra Norte de Sevilla, aunque no veía satisfecha su inquietud de potenciar actividades pedagógicas, por lo que cambió de rumbo hasta fundar la productora.

Cine de naturaleza, no un documental

El director ha explicado durante la presentación la diferencia entre un documental y el cine de naturaleza, al que pertenece Ibérica: naturaleza infinita. Mientras que un documental toma como recursos comportamientos espontáneos de los animales en su entorno, a cuyas imágenes se añade información científica, el cine documental parte de un guion previo que en este caso es el vuelo de un águila a lo largo de varios parajes naturales españoles. Por ello, para las grabaciones se han buscado unos recursos específicos que cumplan con la historia previa. Dado lo característico de este género, la obra no compite en una sección oficial del Festival de Cine de Málaga, sino que se enmarca en la categoría de Documentales y sesiones especiales.