CÓRDOBA Y EL MEDITERRÁNEO CRISTIANO

La muestra 'Cambio de era' llega a su fin tras contabilizar más de 350.000 visitas

La ambiciosa iniciativa que recoge más de 200 obras arqueológicas de museos de varias partes de Europa abona el terreno para proyectos culturales futuros | Presenta un catálogo con exhaustivos análisis históricos

Salvador Fuentes, presidente de Vimcorsa; el deán del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de la Junta, Adolfo Molina y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, presentan el catálogo de la muestra

Salvador Fuentes, presidente de Vimcorsa; el deán del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de la Junta, Adolfo Molina y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, presentan el catálogo de la muestra / ÓSCAR BARRIONUEVO

La exposición Cambio de era: Córdoba y el Mediterráneo Cristianose presentó en diciembre del pasado año como una ambiciosa iniciativa dispuesta a esclarecer el papel clave de la ciudad en la expansión del cristianismo durante una época, la comprendida entre los siglos IV al VI, desconocida en comparación con periodos posteriores. Este miércoles 15 de marzo la muestra llega oficialmente a su fin tras haber logrado gran impacto en los ámbitos científicos y académicos de Europa y haber contabilizado más de 350.000 visitas repartidas entre sus tres sedes expositivas: la sala Vimcorsa, la Mezquita-Catedral y el Centro de Creación Contemporánea (C3A). Todo ello en temporada baja, por lo que ha supuesto un precedente para lograr desestacionalizar el turismo.

Así lo ha comunicado este martes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el balance de la muestra en el que también ha presentado el catálogo oficial de la misma como un exhaustivo trabajo de investigación y análisis histórica. "Este ejemplar tendrá un lugar destacado en bibliotecas, estudios y universidades y, por consiguiente, su valor estará ligado al nombre de Córdoba", ha señalado. Bellido ha reconocido el proceso "trabajado y dificultoso" que ha supuesto un trabajo de organización de más de dos años para llevar a cabo la muestra, aunque esta "marcará un antes y un después" por recuperar "un espacio para grandes exposiciones que Córdoba había dejado vacío".

Último día para visitar la exposición 'Cambio de era: Córdoba y el mediterráneo cristiano'

Último día para visitar la exposición 'Cambio de era: Córdoba y el mediterráneo cristiano' / ÓSCAR BARRIONUEVO

Córdoba como referente patrimonial

"'Córdoba ha salido en los medios especializados de carácter histórico, cultural y arqueológico más importantes de Europa, fundamentalmente en Italia y Túnez. Demuestran que a través de esta ciudad se puede estudiar el desarrollo del mundo occidental", ha incidido el edil. Un "gran impacto que abre el camino para llevar a cabo nuevas exposiciones ambiciosas en el futuro".

Por su parte el delegado de Hacienda y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha destacado la visita del nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, junto a al hecho de que "Córdoba haya sido un referente en el mundo entero con su historia, su legado, su presente y futuro". Unas palabras a las que se ha sumado el delegado de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, para quien "la ciudad ha sido un transmisor de la riqueza del legado que conforma nuestra identidad" y ha señalado la "riqueza patrimonial" de Córdoba antes de apuntar que "el museo arqueológico es el segundo más visitado después de los museos de la Alhambra".

Ha intervenido, asimismo, el deán del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, para recordar las labores de excavación y recuperación arqueológica en el Patio de los Naranjos en colaboración con la Universidad de Córdoba, en las que "pretendíamos mostrar el proceso que en la moderna práctica arqueológica conduce de la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos con la ayuda de innovadores métodos y ha sido posible gracias a Cambio de Era", ha señalado Nieva, junto a una "oportunidad histórica y excepcional para integrar el espacio urbano en el discurso histórico de Córdoba", ha incidido. Además, ha recordado el ciclo de conferencias complementarias a la exposición, con la colaboración de la UCO y la participación de destacadas figuras científicas, el cual finaliza este mismo martes en el Círculo de la Amistad, a las 19.30 horas, con la intervención de Vicenzo Fiocchi-Nicolai sobre el cristianismo en Roma en tiempos de Constantino.