CONCIERTOS

Tacho y Rayden, platos fuertes de la programación de conciertos de la sala M100

Los artistas presentan sus últimos trabajos el 10 de marzo y el 13 de mayo, respectivamente, en la sala cordobesa

Rayden actuará en la sala M100 de Córdoba en el mes mayo.

Rayden actuará en la sala M100 de Córdoba en el mes mayo. / CÓRDOBA

El artista emergente Tacho y el muy consolidado Rayden son los platos fuertes de la programación de conciertos de la sala M100 para los próximos meses. El primero traerá su segundo disco Sepia (2023) a la capital el 10 de marzo, a las 20.30 horas; mientras que para ver en directo al segundo habrá que esperar al 13 de mayo, a las 21.00 horas, después de que haya salido oficialmente Victoria Imposible, último disco del rapero.

No es la primera vez que Rayden visita Córdoba. El pasado año ya actuó en la sala M100 en la gira de celebración de su 20 aniversario. En esta ocasión presentará La victoria imposible, un séptimo álbum que ha ido desgranando en singles como Multiverso.

Ha pasado mucho desde que el madrileño David Martínez, nombre real del cantante, ganase con sus versos la Batalla de los Gallos de Red Bull en 2006; desde cinco discos en solitario, una nominación a los premios MTV, varios libros o incluso ser uno de los candidatos del Benidorm Fest para llegar a representar a España en Eurovisión. Ahora demuestra su lugar más que ganado en el panorama musical español con temas como Calle de la llorería y otros sencillos de su último trabajo en los que colabora con los artistas Dani Fernández, Beatriz Fernández, Travis Birds, Nanpa Básico, Covi Quintana, Álvaro de Luna y Tarque. 

Un artista "descarado y surrealista"

El artista Tacho

El artista Tacho. / CÓRDOBA

Tacho se define como un artista "descarado y surrealista", pero también "divertido y sensual", quien ha transitado por el pop, la salsa, la electrónica y la música urbana en una trayectoria en la que ha colaborado con artistas como C. Tangara y Rita Payés. En su primer disco en solitario, Movimiento, exploraba los géneros del R&B, el hip hop, así como músicas afrocubanas al estilo de la la salsa. Entre los artistas que más le han influenciado se encuentran John Mayer o Isaac Delgado, aunque tampoco esconde su influencia del mismo C. Tangana, Jorge Drexler, Rosalía, Queralt Lahoz o María Pelae.

Ahora Tacho vuelve a los escenarios con Sepia, donde juega con elementos surrealistas en temas como Convertirme en sepia, que da título al álbum, entrando en una fase donde el instinto y la corporalidad se convierten en un paseo por la seducción, la sensualidad, la sexualidad, el placer, la euforia y el deseo. Emociones todas que se plasman en temas como Te quiero seducir, con Rita Payés; Suave, Déjame entrar, Prender el chalé, Repetir, con Juan Pablo Vega, hasta alcanzar el Sosiego.