REPORTAJE

Montilla rinde tributo a Jaén

La Fundación Manuel Ruiz Luque dedica una exposición bibliográfica a algunos de los municipios jiennenses más relevantes como Alcalá La Real, Martos, Andújar o Porcuna

Elena Bellido explica detalles de algunos ejemplares.

Elena Bellido explica detalles de algunos ejemplares. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Jaén y sus pueblos. Así se titula la exposición bibliográfica que ha promovido la Fundación Manuel Ruiz Luque de Montilla y que podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril en la Casa de las Aguas.

La muestra, que abrió sus puertas durante un acto que contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y del diputado de Infraestructuras de la Diputación de Jaén, José Luis Agea, «pone en valor y da a conocer los primeros textos impresos y singulares manuscritos que abordan la historia de Jaén y algunas de las localidades de esta provincia», según explicó Elena Bellido, directora de la fundación, quien recalcó que «con este propósito se ha realizado una minuciosa relación de ejemplares custodiados en esta entidad, cuyo patrimonio bibliográfico reúne una de las colecciones de historia local más importantes de España».

Por su parte, José Luis Agea no ocultó su «sorpresa por este importante patrimonio bibliográfico» y afirmó que «un municipio que apuesta por la cultura, como es Montilla, es un municipio que apuesta por el progreso».

El alcalde de la localidad hizo hincapié en que el patrimonio bibliográfico de la Fundación Manuel Ruiz Luque debe ser difundido para que, «además de los muchos historiadores que vienen a nutrirse de estos fondos, la cultura se democratice», de ahí que invitara a todas las personas interesadas a acercarse hasta la Casa de las Aguas para «disfrutar de una exposición única».

No en vano, un número elevado de las obras expuestas están consideradas «únicas» o «de compleja localización», siendo fuentes de estudio «imprescindibles» para los investigadores e interesados que deseen profundizar en la trayectoria histórica de las ciudades a las que se les dedica la muestra.

Abarcando un arco cronológico que se prolonga desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del XX, se pueden admirar libros y documentos «excepcionales», que gozan de un relevante valor historiográfico, entre los cuales destacan el manuscrito que recoge las Constituciones Sinodales de la Abadía de Alcalá la Real, fechado en 1542, así como el Privilegio de la jurisdicción y rentas de la villa del Mármol a Juan Vázquez de Salazar, impreso en 1577.

En la selección realizada no podían faltar obras del taller de Pedro de la Cuesta, «uno de los impresores jiennenses más importantes del seiscientos», como son las Constituciones Sinodales del Obispado de Jaén, ordenadas por monseñor Baltasar de Moscoso.

De igual modo, también sobresale la Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén y de algunos varones famosos, de Bartolomé Ximénez Patón. De finales del siglo XVIII destaca Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén, obra atribuida al deán José Martínez de Mazas, que fue impresa en la capital del Santo Reino por Pedro de Doblas.

Asimismo, destaca un representativo conjunto de piezas emblemáticas y de gran rareza bibliográfica referentes a los pueblos jiennenses, que «constituyen los inicios de su desarrollo historiográfico», concretamente de Alcalá la Real, Martos, Porcuna, Andújar, Úbeda, Bailén, Jimena y Marmolejo, tal y como detalló Bellido.