Producción audivisual de la Universidad de Córdoba

Una miniserie de la UCO recrea la historia del edificio del Rectorado y antigua Veterinaria

Aborda desde la historia del recinto en cinco capítulos que van desde el mobiliario, los jardines y los restos del anfiteatro romano

Fotograma de la miniserie donde se recrea la historia del edificio del Rectorado de la UCO desde los primeros proyectos de la Facultad de Veterinaria a principios del siglo XX.

Fotograma de la miniserie donde se recrea la historia del edificio del Rectorado de la UCO desde los primeros proyectos de la Facultad de Veterinaria a principios del siglo XX. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba ha producido una miniserie sobre el edificio del Rectorado y antigua Facultad de Veterinaria. La producción consta de cinco vídeos que abordan diferentes aspectos relacionados con el edificio y la historia de la Veterinaria. El diseño arquitectónico, el mobiliario que formaba parte de la Escuela, los jardines, el uso del cine en la docencia en tiempos de Rafael Castejón, y los restos del anfiteatro romano hallados en la parte posterior del edificio, son los temas que aborda esta serie de cinco reportajes.

El proyecto se completará con el documental La casa del Alma Mater, que se encuentra en fase de postproducción y que narrará la historia del edificio desde su diseño hasta su transformación en Rectorado. En la miniserie y en el documental participan miembros del personal de mantenimiento del Rectorado, así como los profesores Librado Carrasco Otero, Carmen Galán Soldevilla, Antonio Rodero Franganillo, Evangelina Rodero Serrano, Desiderio Vaquerizo Gil y Alberto Villar Movellán. También interviene el arquitecto Gerardo Olivares James, artífice de la reforma de la Veterinaria.

Una historia compleja que se inicia hace más de un siglo

La historia del edificio es compleja. Proyectado en 1913 por el arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez para albergar la nueva sede de los estudios superiores de Veterinaria en Córdoba, la ejecución sufrió múltiples retrasos y reformas en su diseño por su alto coste, además de ver postergada su inauguración hasta 1941 debido a la guerra civil. Precisamente, en este período el edificio fue ocupado por el ejército para ser utilizado como hospital de campaña y polvorín, situación que perseveró algunos años cuando ya habían comenzado las clases.

El llamativo edificio, de estilo neomudéjar con elementos neobarrocos, es el símbolo de una institución que cumplió el pasado año medio siglo y que tiene sus orígenes en la existencia de la Escuela de Veterinaria, que celebró en 2022 su 175 aniversario. Con arcos que recuerdan a la Mezquita y originales elementos decorativos, el Rectorado se ha convertido en un atractivo más de la ciudad de Córdoba, pues cada día turistas y viandantes paran ante su imponente fachada para tomar alguna imagen. Según palabras Alberto Villar Movellán, se trata del edificio más importante de la primera mitad del siglo XX en Córdoba.

Las cinco entregas de la miniserie

La titulada Un gran diseño permite conocer las características arquitectónicas del edificio del Rectorado, que son explicadas por Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte, y experto en la corriente regionalista en la que se inscribe la construcción. Cuenta también con la participación de Gerardo Olivares James.

La sigue El mobiliario sabio, que se adentra en los enigmáticos muebles que había en la antigua Escuela y que ahora están repartidos entre el Rectorado y el Decanato de la Facultad de Veterinaria. Cuenta con la participación de Librado Carrasco Otero, catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica y decano de 2006 a 2014.

El primero de los capítulos sobre el rectorado, ya está en el canal de la UCO en Youtube:

Por su parte, El jardín francés aborda el parque que sirve de antesala al edificio. El vídeo ha contado con la participación de Carmen Galán Soldevilla, catedrática de Botánica, que habla sobre algunas especies del jardín, y del arquitecto Gerardo Olivares James, encargado de la reforma del edificio para su conversión en Rectorado.

Rafael Castejón y la imagen es un breve retrato sobre quien fue director de la Escuela de Veterinaria de 1930 a 1936. Durante su mandato, se empezó a utilizar la imagen en movimiento para la docencia, lo que supuso un cambio de paradigma. Evangelina Rodero Serrano, profesora de Producción Animal, explica el contenido de varias películas filmadas durante el gobierno de Castejón y que han sido restauradas por la Filmoteca de Andalucía.

Por último, Roma en la Universidad trata sobre las ruinas del anfiteatro romano que fueron halladas cuando se ejecutaban las obras de reforma del edificio de la Veterinaria para convertirlo en Rectorado. Junto al actual Salón de Actos, donde estaba el Animalario, se realizó una excavación arqueológica que aún sigue pendiente de culminar. Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología, cuenta aspectos de la Córdoba romana y la importancia del anfiteatro en el período del Imperio romano.